_
_
_
_
ANULADO EL FALLO DEL 'CASO OTEGI'

División entre los juristas sobre el nuevo jurado vasco para el doble crimen

La nueva celebración de un juicio con jurado para resolver el caso Otegi suscita reacciones encontradas entre los jueces y juristas. Mientras desde la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), mayoritaria y conservadora, se ve con reservas que un nuevo jurado vasco pueda enjuiciar el mismo asunto "con rectitud y libertad de conciencia", desde la progresista Jueces para la Democracia se asegura que "hay resortes jurídicos para que se puedan subsanar errores observados en el anterior Tribunal del Jurado".El magistrado José Luis Requero, portavoz de la APM, manifestó ayer a este periódico que, "por sentido común, cualquier jurado va a tener difícil en el País asco juzgar ese asunto con rectitud y libertad de conciencia".

Más información
El acusado mató a tiros a los dos agentes tras una noche de alcohol

José Antonio Alonso, portavoz de Jueces para la Democracia, piensa que la repetición del juicio permitirá "que ahora se hagan bien las cosas". Alonso propugna "la utilización de los mecanismos de recusación y abstención para asegurar que enjuiciarán el caso jurados imparciales".

Gustavo López-Muñoz, presidente de la Asociación Pro Jurado, declaró que la anulación del veredicto del caso Otegi muestra que, frente a las alarmas infundadas, la ley "tiene salvaguardas revisorias para los posibles errores".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_