_
_
_
_
_

Detenidos dos sindicalistas en la huelga de autobuses

La primera jornada de la segunda tanda de paros en el transporte interurbano comenzó ayer con varios altercados: dos sindicalistas fueron detenidos por pegar a unos policías, tres viajeros resultaron heridos leves por el ataque de los piquetes a los autobuses y medio centenar de autocares acabaron con lunas rotas. Los paros seguirán hasta el jueves. Ayer se cumplieron los servicios mínimos en el transporte interurbano (del 50%) y en el escolar (del 100%).Los incidentes comenzaron a las 7.30 en las cocheras de la empresa Interbús, en San Sebastián de los Reyes. Allí acudieron miembros del comité de huelga para exigir la lista de los mínimos establecidos. Según la versión sindical, miembros de la policía pidieron que dejasen libre la puerta. "Nos apartamos sin problemas y luego cargaron sin ningún motivo", relata Magdalena Macías, secretaria general de la Unión Comarcal Norte de CC OO La versión de la Delegación de Gobierno asegura que los sindicalistas impidieron la salida de los autobuses que cumplían los servicios mínimos y destrozaron material de la empresa. A continuación, los policías cargaron.

Jesús Armeida, secretario general de la sección regional de Carreteras de CC OO, y Marino Cantero, del comité ejecutivo de la misma sección, acabaron en la comisaría por golpear a los antidisturbios. Ambos fueron puestos en libertad a las 15.30.

Brutalidad

Los sindicatos acusaron a la policía de "provocar una carga injustificada para camuflar la detención de dos miembros de la mesa negociadora del convenio". CC OO denunció a los agentes por detención ilegal. La empresa ha rechazado hacer declaraciones. "Se trata de un problema entre la policía y los trabajadores", dijo un portavoz.Ayer se produjeron grandes colas en las paradas de autobuses interurbanos pese a cumplirse los servicios míninos del 50%.El consejero de Transportes, Luis Eduardo Cortés, aseguro que se cumplieron también los mínimos del transporte escolar (del 100%). Cortés no rebajará esos mínimos pese al auto del Tribunal Superior de Justicia, publicado el sábado, que los suspendía por "excesivos". "Esa resolución no es firme y concede un plazo de cinco días para presentar un recurso".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_