Juristas denuncian irregularidades en la toma de la Embajada en Lima
La Asociación Americana de Juristas (AAJ) denunció ayer que el Gobierno peruano no practicó la autopsia al único rehén muerto durante el asalto de las tropas de élite a la residencia del embajador de Japón en Lima, Carlos Giusti. La organización no gubernamental agregó que tampoco se ha podido averiguar nada sobre la muerte de los dos oficiales de las fuerzas armadas que sucumbieron en la misma operación."En cuanto a los 14 miembros del grupo guerrillero del MRTA, todos los cuales murieron, se sabe que los cuerpos de sólo tres de ellos fueron entregados a sus familiares en ataúdes cerrados, impidiéndose la realización de autopsias. Los otros 11 fueron enterrados clandestinamente y se les niega a los familiares información sobre el lugar donde fueron enterrados", indica la denuncia.
La AAJ informó que del 11 al 13 de mayo estuvieron en Lima su presidente, José Felipe Ledur, de Brasil, así como el presidente del Consejo Consultivo, Beinusz Szmukler, de Argentina. En Perú se entrevistaron con los hijos de Carlos Giusti Acuña, muerto en el asalto del 22 de abril, y con Felipe Serpa, miembro de la Corte Suprema de Justicia, y Miguel Aljovín, fiscal de la nación.
El informe también dio cuenta de las versiones que insisten en que hubo ejecuciones sumarias de los guerrilleros una vez que se rindieron. La ONG agregó que en la excavación del túnel que facilitó el asalto trabajaron 24 mineros, "todos los cuales han desaparecido".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.