_
_
_
_

"Soy antes narrador que escritor", dice Maurensig

Elsa Fernández-Santos

El recuerdo del encuentro en Viena con un extraño violinista y la imagen de un hombre desharrapado que, con un violín en la mano, entra en un restaurante y, ante la sorpresa de todos, convierte su concierto de mendigo en el de un maestro son las dos imágenes reales de las que el escritor italiano Paolo Maurensig partió para escribir Canon inverso (Grijalbo-Mondadori). Maurensig, violonchelista aficionado, narra en su segunda novela -presentada ayer en Madrid por la diputada socialista Carmen Romero- la historia de un genio perdedor."Soy antes narrador que escritor", afirma Maurensig. "El escritor no siempre cuenta una historia y a mí, sobre todo, me interesa recuperar para los lectores el viejo placer que yo tenía en mi juventud al leer relatos". El autor plantea el talento artístico como una forma de perdición y construye un personaje cuyos dones naturales fueron machacados por la aplastante imposición de las enseñanzas técnicas. "Pero el talento también puede ser destructivo si pierde el contacto con la realidad y entra en decadencia", advierte el escritor.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_