Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cuba acusa a EE UU de propagar una plaga para sabotear la agricultura

El Gobierno de Fidel Castro acusó ayer de nuevo a EE UU de haber participado en una operación de "agresión biológica" contra la isla, con el propósito de sabotear la agricultura cubana. Unas horas después de que la Administración de Clinton negase de forma categórica las denuncias de La Habana, las autoridades cubanas publicaron en primera página del diario comunista Granma el texto íntegro del documento que fue entregado el lunes al secretario general de la ONU, Koffi Annan, en el que acusan a Estados Unidos de propagar desde una avioneta de fumigación del Departamento de Estado una plaga de insectos thrips palmi caray, muy destructiva y resistente a los pesticidas.

El Gobierno cubano afirma en su informe que el 21 de octubre una avioneta del tipo S-2R con matrícula N-3093-M fumigó con una sustancia desconocida diversas áreas de la provincia de Matanzas a su paso por un corredor aéreo de la isla. La avioneta, que es utilizada habitualmente por el Departamento de Estado en operaciones de erradicación de cultivos de droga, según confirmó EE UU, había despegado de la base Patrick de la Fuerza Aérea Norteamericana en Cocoa Beach, Estado de Florida, y se dirigía a Gran Caimán, de paso hacia Colombia.

El avión había sido autorizado por Cuba a atravesar por el corredor aéreo Girón que atraviesa Matanzas, y cuando sobrevolaba la población matancera de Bolondrón a 3.000 metros de altura fue avistado por un avión comercial de Cubana de Aviación cuando "roció o pulverizó de manera intermitente, unas siete veces, sustancias desconocidas" que formaron-unaniebla blanca o grisácea". Dos meses después, siempre según la versión cubana, aparecieron en la zona de Matanzas los primeros indicios de la plaga thrips palmi, que nunca se había manifestado en la isla y que ahora se ha extendido a las provincias de La Habana y Cienfuegos, afectando a diversos cultivos.

Vuelo a Colombia

John Dinger, portavoz del Departamento de Estado, aseguró el martes en Washington que la avioneta S-211 se dirigía a Bogotá para participar en el programa de erradicación de coca del Departamento de Estado, y que su piloto, al avistar la nave de Cubana de Aviación, utilizó "un generador de humo" para advertir de su posición. "El piloto siguió prudentes procedimientos de seguridad aérea para marcar su localización con humo", dijo Dinger, quien negó las acusaciones cubanas y las calificó de "desinformación deliberada".

Las autoridades cubanas, sin embargo, rechazan la versión norteamericana y afirman tener grabaciones del piloto de la avioneta con los controladores aéreos de la isla que demuestran que la nave no había sufrido ningún desperfecto que pudiese justificar la "nube de humo", e indican que es poco probable que se produjese un escape de alguna sustancia (combustible o aceite). Para Cuba, el hecho de que se hayan detectado plagas de thrips en Haití, Jamaica y otras islas del Caribe no justifica su aparición en Cuba, como dice el Departamento de Estado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 11 de mayo de 1997

Más información

  • Washington dice que La Habana desinforma