_
_
_
_
Entrevista:

"El neoliberalismo no toma en cuenta el sufrimiento social"

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hiroshi Nakajima, pide que los modelos económicos neoliberales tomen en cuenta "el sufrimiento del pueblo", provocado por las enfermedades. Con motivo de la publicación hoy del Informe sobre la salud en el mundo. 1997. Vencer el sufrimiento, enriquecer la humanidad, el principal responsable de la OMS expresó en entrevista con EL PAÍS sus reflexiones sobre el estado del mundo en materia de salud pública.

Pregunta. ¿Es el Estado el mayor responsable en la prevención de las enfermedades?

Respuesta. Cada Estado es responsable de la salud de su pueblo. Cuando un Estado se hace miembro de la OMS, debe aceptar nuestra Constitución. Y ésta, claramente, menciona dicha responsabilidad. En estos momentos, algunos están debatiendo si esto no compete, más bien, a la Comunidad Internacional. En este debate también se habla de la responsabilidad de cada individuo, en lo que a prevención de las enfermedades se refiere, como no fumar, no comer muchas grasas, no ingerir demasiado azúcar, no conducir con exceso de velocidad, etcétera. Para nosotros, el Estado debe ocuparse de que los ciudadanos vivan más tiempo, que no tengan enfermedades y que mueran con dignidad. Esa responsabilidad no puede ser soslayada.

P. Independientemente de los debates, continúa el sufrimiento de la humanidad a causa de las enfermedades; la OMS lo subraya en este informe.

R. Al parecer, el Banco Mundial pide un incremento de los gastos mundiales dedicados a la salud. Es evidente que las enfermedades, además de tener una dimensión individual, tienen una dimensión social. Nosotros sabemos de la influencia del factor económico sobre la salud. La sociedad sufre a causa de las enfermedades. Hay un sufrimiento de la sociedad y un sufrimiento de la persona. Es por eso que nosotros hablamos de diferentes tipos de sufrimiento y, según la perspectiva economicista, el sufrimiento no lo tienen las personas; lo tiene la sociedad. En eso, nosotros disentimos de muchas instituciones y maneras de pensar.

P. ¿Veladamente, usted está haciendo una crítica al neoliberalismo?

R. El neoliberalismo, tal como nosotros lo conocemos, no toma en cuenta el sufrimiento de la sociedad por causa de las enfermedades. Pero yo no puedo criticar directamente al neoliberalismo. Mi preocupación, que no es política, es el sufrimiento del individuo y de la sociedad, debido a este estado impulsor del en el neoliberalismo el factor soneoliberalismo en el sentido estricto del libre mercado y del libre comercio. Se trata de un modelo, sin embargo, que va a cambiar nuestro estilo de vida, nuestro medio ambiente, nuestro consumo; pero que degrada las condiciones de salud de la sociedad.

P. El neoliberalismo también habla de salud... Pero hay que pagarla.

R. Sí. Eso es afirmativo. Yo no critico. Pero hay que incluir en el neoliberlaismo el factor social. Hay que incluir el factor salud en las visiones económicas. En el neoliberalismo hay que introducir el sufrimiento del pueblo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_