_
_
_
_
_

Una huelga de talleres deja a Francia sin la mayoría de diarios

Unos 50 de los 75 periódicos que se publican diariamente en Francia no pudieron ayer acudir a la cita con sus lectores a causa de una huelga convocada por la Fédération Nationale du Livre (FNL), el sindicato que agrupa a la mayoría de trabajadores de talleres y distribución. En París ningún diario salió a la venta y solo Libération y Le Monde pudieron ser leídos gracias a su edición electrónica vía Internet.

Los motivos esgrimidos por el FNL se relacionan con la disminución de las ayudas gubernamentales a la prensa: se considera como tal un trato de favor fiscal del, que se beneficiaban los trabajadores del sector para compensarles de sus bajos salarios. Los periodistas pueden beneficiarse de descuentos dé hasta el 30% de su base imponible, porque se considera que tienen gastos de difícil justificación. Esa misma cláusula se aplicaba también hasta ahora a los trabajadores de talleres y distribución, pero ha sido eliminada. Otros motivos alegados para la huelga son el aumento del precio del transporte postal, así como de la degradación de los ingresos publicitarios de la prensa escrita frente a la televisión.

La huelga del todopoderoso FNL, creado al acabar la II Guerra Mundial y en situación de monopolio durante todos esos años, se explica también por la reducción de puestos de trabajo en talleres y distribución. La mecanización ha reducido a la mitad, en los últimos 20 años, el número de trabajadores y de ahí que se intente que la reducción de plantillas no prosiga.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_