_
_
_
_
_

El FMI condiciona sus pagos a Rusia a la reforma fiscal

Pilar Bonet

El director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), Michel Camdessus, manifestó ayer que los desembolsos económicos de esta organización a Rusia dependen de que el Gobierno de este país someta al Parlamento el nuevo código fiscal actualmente en elaboración. Los escasos resultados de la recaudación de impuestos han sido una de las causas de la congelación desde el pasado enero de los tramos de la línea de crédito de 10.000 millones de dólares que el FMI concedió a Rusia en 1996 en el marco de un programa de tres años. El actual sistema fiscal de Rusia es aparatoso y complicado, contiene muchas excepciones y no permite el funcionamiento económico, según afirmó el funcionario.El FMI puede desbloquear el tramo de 340 millones correspondiente al pasado enero en la reunión de su junta directiva del próximo mayo, afirmó Camdessus. "Formalmente no existen inconvenientes para entregar este tramo a Rusia", aseguró, tras entrevistarse ayer con el presidente, Borís Yeltsin, y, por primera vez, con los dos nuevos viceprimeros ministros, Anatoli Chubáis y Borís Nemtsov, en calidad de tales.

En una ofensiva de relaciones públicas para neutralizar la mala imagen del Fondo en medios de la oposición comunista y nacionalista, Camdessus visitó también a los líderes de estos sectores en la Duma Estatal (Cámara baja) y les pidió que den prioridad al código fiscal y a las leyes básicas pendientes para la reforma económica. También les dijo que había transmitido a los dirigentes del Ejecutivo su preocupación por el impago de los atrasos salariales y la corrupción, y que deseaba proseguir los contactos con la oposición. De no solucionarse, la crisis de salarios acumulados y,falta de ingresos en el presupuesto ruso "puede tener consecuencias dramáticas para la democracia", afirmó Camdessus ante la prensa.

Camdessus dijo ayer que el FMI había invertido 21.000 millones de dólares para hacer real el inicio del crecimiento económico en Rusia. Este país puede crecer un 6% anual y tener la inflación a nivel de otros países industrializados a final de siglo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_