_
_
_
_
_

Un 'narco' mexicano se escapa de la sede policial a mitad de su declaración

Un nuevo desatino sacude a la justicia mexicana. Humberto García Ábrego, hermano del narcotraficante más poderoso hasta su detención en enero de 1996, se fugó de la sede del Instituto Nacional para el Combate a las Drogas (INCD), en el centro de la ciudad de México, antes de la medianoche del jueves. Lo hizo con parsimonia.La Procuraduría General de la República (PGR, Ministerio de Justicia y Fiscalía) señaló en un comunicado, sin detallar el momento, que el funcionario encargado de investigar las acusaciones de lavado de dinero informó a, sus superiores que García Abrego se había ido sin concluir su declaración. La PGR dio a conocer la huida sólo después de que EE UU concediera a México la certificación por su lucha contra el narcotráfico.

García Ábrego, encarcelado desde julio del año pasado bajo las acusaciones de blanqueo de dinero y asociación delictiva, fue liberado por un juez el martes por la noche. Pero la PGR, que le imputaba otros delitos, le trasladó a las instalaciones del INCID. Contaba con 48 horas para fundamentar nuevos cargos y presentarlo ante otro juez. En un instante, antes de cumplirse el plazo casi en la medianoche del jueves, el acusado abandonó las dependencias del INCD.

. El despropósito refleja la dramática situación que padecen unos cuerpos de seguridad atestados de agentes con ínfima preparación o claramente corruptos. Las depuraciones se suceden desde hace meses.

La destitución de miles de agentes y su sustitución por soldados no proporciona, por el momento, los resultados esperados. Una negligencia de semejante calibre tratándose de García Ábrego es inimaginable. La fuga parece responder más bien al tremendo poder de los carteles del narcotráfico y a su penetración en las instituciones del Estado. La detención por sus presuntos vínculos con el cartel de Ciudad Juárez del general Jesús Gutiérrez Rebollo, director del INCI) hasta hace dos semanas, es un ejemplo ilustrativo de la influencia de los narcos en los más altos niveles.

"Inexplicablemente", reza el comunicado de la PGR, "el funcionario encargado de la, investigación informó que Humberto García Abrego se había ido del Instituto Nacional para el Combate a las Drogas". José Félix Name Rodríguez y Luis Rodríguez Rivera, los dos funcionarios del INCI) que tomaron la declaración a García Ábrego, están detenidos por desobedecer las "órdenes precisas que tenían". Los días previos al anuncio de la certificación fueron pródigos en sucesos impactantes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_