_
_
_
_

Bossi amenaza con una huelga fiscal si Roma no acepta el derecho a la secesión

La afirmación de que la secesión es necesaria; el anuncio de una huelga fiscal -por cierto, ya enarbolada en otras ocasiones-, si el primer ministro, Romano Prodi, y los partidos romanos no aceptan el derecho de autodeterminación de los padanos, y la insinuación de que la Liga irá sola, sin aliarse "con partidos que no reconocen la independencia de la Padania", a las próximas elecciones municipales, resumieron ayer el discurso de Umberto Bossi en la última jornada del congreso de la Liga Norte, que se celebró en Milán desde el viernes.

Doce mil fieles aplaudieron al tribuno más zafio de la política italiana, que lleva a sus huestes como una vela, hasta el punto de que nadie se pronuncia con certeza sobre un camino que antes no haya sido hollado por el jefe, y cuya reelección por unanimidad como secretario fue saludada con una ovación, gritos de "Umberto, aquí estamos, el ejército padanó", y el lanzamiento de gorras al aire. Los delegados de este tercer congreso de la Liga confirmaron también unánimemente en votación, pública al presidente saliente, Stefano Stefani, que, como Bossi, era candidato único. La reelección de ambos fue rematada por las notas del Va pensiero, de Verdi.El tema más esperado del discurso de Bossi, después de que ayer se decantase por la independencia a cámara lenta, eran las alianzas electorales en las que la Liga podría participar. Afirmó que no pueden hacerse acuerdos con partidos que no reconocen los derechos de autodeterminación de los padanos y pidió al primer ministro, Prodi; al secretario del Partido Democrático de la, Izquierda (PDS), Massimo d'Alema, y al líder del centro derecha, Silvio Berlusconi, que reconocieran tales derechos, porque, dijo, si no hay una respuesta de Roma a esta cuestión, todos los padanos irán a la huelga fiscal Encuestas de días anteriores sobre autonomía e independencia no le hubieran permitido expresarse en tales términos de representación global, pero el toque populista de Bossi no para cuentas en minucias como los números, y menos cuando le son desfavorables.

En el propio congreso se hizo un sondeo sobre posibles alianzas, que dio como resultado que un 83% de delegados estaba a favor de que la Liga vaya sola a las elecciones municipales. Quizá curándose en salud, el alcalde de Milán, Marco Formentini, había dicho anteriormente que le parecía "muy difícil" poder ir con alguien en las listas. Ante la eventualidad de que así perdieran muchos de los 226 alcaldes que tienen, Formentini añadió que "el hecho administrativo se convierte en secundario", porque la Liga tenderá cada vez más al proyecto independentista. Bossi. repitió ayer sus ideas sobre la "secesión consensuada". La secesion iba a ser el 15 de septiembre, y ahora será "después" del 15 de de septiembre, porque, como dijo Roberto Maroni, portavoz liguista y ex ministro del Interior del Gobierno Berlusconi, "es una vía larga, pero pacífica y democrática".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_