Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

U2 emprende una gira mundial burIándose de lo ultracomercial

"Seguimos fieles a nuestro ideal, pero hemos aprendido a disimularlo". dice Bono

El grupo irlandés U2 presentó ayer su nueva gira, Pop Mart, en la sección de camisones de unos grandes almacenes de Nueva York, un escenario tan de plástico como la estética que va a enarbolar en 1997. "Estamos aquí para hacer negocio", afirmó sin tapujos Bono, el líder de la banda, nada más comenzar la conferencia de prensa. "Estamos aquí para agradar". Los cuatro miembros del grupo dublinés se han regenerado a ritmo de música de baile y tecno, y en abril empiezan una gira espectacular, que incluirá España, y que esperan sea vista por cinco millones de personas en todo el mundo.

, U2, cuyo octavo disco, Pop, sale a la venta en marzo, dará su primer concierto de la gira en Las Vegas. "Creemos en la basura y en el kitsch", dijo ayer el guitarrista The Edge, y añadió: "Eso es lo que nos va en este momento". Para no llevar la broma demasiado lejos, el carismático Bono especificó: "Seguimos fieles a nuestro ideal, pero hemos aprendido muy bien a disimularlo".En los 19 años que lleva en activo, U2 se ha regenerado continuamente, desde el rock reivindicativo de sus comienzos en Dublín hasta el sonido puramente americano que culminó en 1988 con Rattle and hum. Sus dos discos siguientes, Achtung Baby, en 1990, y Zooropa, en 1993, inauguraron una nueva etapa que se lleva a sus máximas consecuencias con Pop.

Entre las secciones de mantelería y la de escobillas de inodoro se encontraba el pasillo de camisones y ropa interior de los grandes almacenes de descuento K-Mart de Nueva York. Y allí los vendedores de U2 colgaron un indicativo en el que ponía: "Grupo de pop", como para señalar el camino a los clientes.

Grandes espacios

Debajo, Bono explicaba que le fascinan grupos de la nueva generación electrónica de baile, como Prodigy y Underworld. "Pero, haga lo que haga, yo voy a seguir siendo siempre el gilipollas de la bandera blanca", dijo refiriéndose al símbolo heróico-religioso de sus primeros conciertos. "Queremos sacar partido a los conciertos en grandes espacios", declaró The Edge. "Y vamos a transformar los estadios en enormes centros comerciales". U2 es un grupo famoso por realizar conciertos temáticos y con mensaje. El de la gira Pop Mart, que irá a Europa -incluyendo Sarajevo, pero "no por caridad, sino por su condición de capital cultural", dijo Bono - en julio y a España en una fecha todavía no determinada, está teñido de ironía.Sin embargo, Bono cree que "pop es una palabra estupenda, lo malo es que se ha abusado de ella. En Europa parecía que era ilegal ser número uno y vender mucho. Ahora esto está acabando. La música negra, como el hip-hop, tiene una faceta de ambición y de querer comerse el mundo, los blancos no aceptamos tanto estas cosas, somos unos llorones". Para resumir, el cantante declaró: "Nosotros siempre quisimos Ir directos al grano, como los Who, los Sex Pistols, como Andy Warhol".

Bono explicó que, curiosamente, la presente gira no tiene patrocinador oficial -"queremos que nos den dinero sin tener que lamer el culo a nadie"-. El disco de U2, que se ha adelantado con el sencillo Discotheque, está entre las dos o tres grandes apuestas musicales de la temporada y sus resultados serán un barómetro tanto para su casa de discos, Polygram, como para el resto de la industria.

El productor de la gira, que ha diseñado un "supermercado de ciencia ficción" como escenario con un gigantesco arco dorado por encima, es Michael Cohl, el encargado de varios tours de Pink Floyd y de los Rolling Stones (Steel Wheels y Voodoo Lounge). The Edge explicó que sobre el escenario habrá "mucha basura espacial y el mayor televisor jamás construido".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 13 de febrero de 1997