Miguel de los Santos retrata la cara amable y lúdica de Latinoamérica
El periodista Miguel de los Santos regresa mañana a Televisión Española (La 2, 10.00), con la serie documental América total. Esta producción, compuesta de 13 capítulos de una hora de duración cada uno, retrata aspectos históricos, ecológicos, culturales y folclóricos de Latinoamérica. Será una visión lúdica del continente americano, ajena a "las dictaduras, guerrillas, violencia, narcotráfico y otras desgracias" que asolan a estos países, según explicó ayer De los Santos durante la presentación de la serie.
, Dirigida y presentada por el propio Miguel de los Santos, la serie emprende un amplio recorrido desde Canadá hasta Patagonia. Las cámaras se han detenido en el paisaje, la cultura y el folclore para recoger los aspectos positivos de estos pueblos. América total presenta "un continente sin fronteras en el que existe una cara mucho más amable y cálida de la que cada día nos llega en el Telediario", dijo De los Santos.Un equipo de 12 personas, entre ellas su hijo Miguel, ha rastreado estos países y estas culturas. Las grabaciones, "de sol a sol y sin descanso", se han prolongado durante diez días por cada uno de los capítulos. En el proceso de producción se han invertido cuatro meses.
El episodio de mañana está dedicado a Kanata, nombre originario de Canadá. Otros capítulos recrean la imagen de California (Estados Unidos), México, Argentina, Uruguay, Ecuador, Colombia, Venezuela, Chile y Argentina. Dos de los episodios estarán dedicados a Brasil, el gigante dormido, y uno más, titulado Guitarra, quema y tambor, abordará aspectos genéricos.América total ha sido producida por Creativos Promotores, empresa de Miguel de los Santos, y cuenta con el patrocinio de una marca de coches. TVE ha emitido ya 26 capítulos de esta serie, rodados en 1995. El periodista afirmó que en 1994 su empresa presentó el proyecto de América Total a TVE "a coste cero" y dijo desconocer los motivos por los que no se han emitido los nuevos capítulos. "Ha sido necesario que llegara un relevo a la televisión pública para que los espectadores pudieran conocer esta serie. No me une nada a los que están ni a los que han estado, pero debo agradecer al nuevo equipo que América Total dejara de ser un sueño imposible", añadió.
De los Santos criticó la arbitraria emisión de la serie, "saltando de la rejilla por cualquier evento", y confió en poder superar 50 documentales "si no hay nuevos cambios en la dirección de TVE".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los Mossos inician el desalojo del B9 de Badalona, el mayor asentamiento de migrantes de Cataluña
Europa retrasa el adiós definitivo al coche de combustión: ¿por qué ha cedido?
El vínculo inesperado (y complejo) entre Ana Obregón y Jeffrey Epstein
‘Sirât’ supera la primera gran criba y mantiene vivo el sueño del Oscar en cinco categorías
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo




























































