_
_
_
_
_

Miguel de los Santos retrata la cara amable y lúdica de Latinoamérica

El periodista Miguel de los Santos regresa mañana a Televisión Española (La 2, 10.00), con la serie documental América total. Esta producción, compuesta de 13 capítulos de una hora de duración cada uno, retrata aspectos históricos, ecológicos, culturales y folclóricos de Latinoamérica. Será una visión lúdica del continente americano, ajena a "las dictaduras, guerrillas, violencia, narcotráfico y otras desgracias" que asolan a estos países, según explicó ayer De los Santos durante la presentación de la serie.

, Dirigida y presentada por el propio Miguel de los Santos, la serie emprende un amplio recorrido desde Canadá hasta Patagonia. Las cámaras se han detenido en el paisaje, la cultura y el folclore para recoger los aspectos positivos de estos pueblos. América total presenta "un continente sin fronteras en el que existe una cara mucho más amable y cálida de la que cada día nos llega en el Telediario", dijo De los Santos.Un equipo de 12 personas, entre ellas su hijo Miguel, ha rastreado estos países y estas culturas. Las grabaciones, "de sol a sol y sin descanso", se han prolongado durante diez días por cada uno de los capítulos. En el proceso de producción se han invertido cuatro meses.

El episodio de mañana está dedicado a Kanata, nombre originario de Canadá. Otros capítulos recrean la imagen de California (Estados Unidos), México, Argentina, Uruguay, Ecuador, Colombia, Venezuela, Chile y Argentina. Dos de los episodios estarán dedicados a Brasil, el gigante dormido, y uno más, titulado Guitarra, quema y tambor, abordará aspectos genéricos.América total ha sido producida por Creativos Promotores, empresa de Miguel de los Santos, y cuenta con el patrocinio de una marca de coches. TVE ha emitido ya 26 capítulos de esta serie, rodados en 1995. El periodista afirmó que en 1994 su empresa presentó el proyecto de América Total a TVE "a coste cero" y dijo desconocer los motivos por los que no se han emitido los nuevos capítulos. "Ha sido necesario que llegara un relevo a la televisión pública para que los espectadores pudieran conocer esta serie. No me une nada a los que están ni a los que han estado, pero debo agradecer al nuevo equipo que América Total dejara de ser un sueño imposible", añadió.

De los Santos criticó la arbitraria emisión de la serie, "saltando de la rejilla por cualquier evento", y confió en poder superar 50 documentales "si no hay nuevos cambios en la dirección de TVE".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_