_
_
_
_
_

La Organización Mundial de Comercio se resiste arbitrar entre EE UU y la UE por la disputa sobre Cuba

Victoria Carvajal

, ENVIADA ESPECIALRenato Ruggiero, director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), expresó ayer su deseo de que la Unión Europea (UE) y Estados Unidos resuelvan bilateralmente su disputa sobre la polémica ley Helms-Burton, que permite a Washington penalizar a las empresas de terceros países que invierten en Cuba. Ruggiero hizo estas declaraciones en el World Economic Forum de la ciudad suiza de Davos después de que el comisario europeo de Comercio, Leon Brittan, anunciara en ese mismo foro su intención de solicitar al director general que nombre a los miembros de un panel de arbitraje para solucionar el conflicto. Estados Unidos ha amenazado con vetar ese panel.

Desde que Bruselas pidiera el pasado mes de noviembre a la OMC que atendiera sus quejas sobre la incompatibilidad de la ley Helins-Burton con las leyes multilaterales de comercio, Washington ha bloqueado sistemáticamente la selección de los componentes del panel de arbitraje. En declaraciones al diario Financial Times, el comisario Brittan aseguró que pedirá a Ruggiéro que nombre personalmente los tres miembros que deben formar este panel. Una solicitud que el director general está obligado a satisfacer en el plazo de diez días, según las reglas de la organización.

La polémica ley, cuyo nombre responde a los congresistas que la elaboraron, fue aprobada por Bill Clinton en junio de 1996, aunque la aplicación de algunos de los aspectos más duros de la misma fue aplazada durante seis meses por el propio presidente. La normativa permite que un juzgado estadounidense penalice a una compañía extranjera que "trafica" con activos cubanos que eran propiedad estadounidense antes de la revolución. Permite asimismo negar la concesión de visados de entrada a EE UU a los ejecutivos de estas empresas. El grupo Sol Meliá es una de las empresas españolas con más intereses en la isla caribeña. Ruggiero, que ayer mismo regresó a Ginebra, no quiso hacer comentarios sobre la posibilidad del veto estadounidense.

El máximo responsable de la OMC teme que el caso aumente la oposición del Congreso estadounidense a formar parte de una organización cuyas reglas, según entienden algunos congresistas, ponen en peligro la soberanía nacional. Washington, que dice haber aprobado la ley Helins-Burton para proteger su seguridad, no cree que la OMC tenga competencia para decidir sobre este asunto.

Pero Brittan ha expresado ya en repetidas ocasiones que la UE no tolerará las iniciativas comerciales que toma EE UU en materia de comercio y que ponen en peligro los intereses de las compañías europeas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_