ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

sábado, 4 de enero de 1997

Colapsados los hospitales de Venezuela por la huelga de médicos

La huelga que mantienen los médicos venezolanos por aumentos salariales a nivel nacional desde hace seis días ha colapsado los servicios de emergencia de los hospitales públicos. Ha habido denuncias por muertes supuestamente derivadas de la falta de atención, y se ha agravado la epidemia de cólera, que ya ha causado 10 fallecimientos.Los 27.000 médicos de la sanidad pública reclaman que se les aumente su sueldo actual, 18.000 pesetas mensuales, a 125.000, y la dotación de equipos y medicinas en los centros de salud. Las autoridades sanitarias sólo están dispuestas a aumentar hasta 62.000, y han amenazado con penalizar a los huelguistas con prisión, multa y cesación de cargos a los que no se reincorporen al trabajo, lo que ha hecho endurecer la posición sindical del gremio médico.

Para resolver parcialmente la crisis hospitalaria, el Gobierno ha puesto a 2.500 voluntarios militares para atender provisionalmente los servicios de emergencia de los centros de salud y ha hecho un llamamiento a los. huelguistas a desobedecer la línea del fuerte gremio médico.

A pesar del enfrentamiento de la Federación de Médicos de Venezuela con el Gobierno y la buena voluntad de los especialistas militares, los hospitales están atendiendo al 80% de la población.

Aunque las autoridades reconocen que son justas las demandas de los médicos, cuyo ingreso no alcanza ni para comprar la cesta de alimentos que cuesta 40.000 pesetas, también alega que no tiene presupuesto para satisfacer el aumento exigido. La Iglesia y el Congreso están interviniendo para buscar soluciones al conflicto sanitario.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana