_
_
_
_

Colapsados los hospitales de Venezuela por la huelga de médicos

La huelga que mantienen los médicos venezolanos por aumentos salariales a nivel nacional desde hace seis días ha colapsado los servicios de emergencia de los hospitales públicos. Ha habido denuncias por muertes supuestamente derivadas de la falta de atención, y se ha agravado la epidemia de cólera, que ya ha causado 10 fallecimientos.Los 27.000 médicos de la sanidad pública reclaman que se les aumente su sueldo actual, 18.000 pesetas mensuales, a 125.000, y la dotación de equipos y medicinas en los centros de salud. Las autoridades sanitarias sólo están dispuestas a aumentar hasta 62.000, y han amenazado con penalizar a los huelguistas con prisión, multa y cesación de cargos a los que no se reincorporen al trabajo, lo que ha hecho endurecer la posición sindical del gremio médico.

Para resolver parcialmente la crisis hospitalaria, el Gobierno ha puesto a 2.500 voluntarios militares para atender provisionalmente los servicios de emergencia de los centros de salud y ha hecho un llamamiento a los. huelguistas a desobedecer la línea del fuerte gremio médico.

A pesar del enfrentamiento de la Federación de Médicos de Venezuela con el Gobierno y la buena voluntad de los especialistas militares, los hospitales están atendiendo al 80% de la población.

Aunque las autoridades reconocen que son justas las demandas de los médicos, cuyo ingreso no alcanza ni para comprar la cesta de alimentos que cuesta 40.000 pesetas, también alega que no tiene presupuesto para satisfacer el aumento exigido. La Iglesia y el Congreso están interviniendo para buscar soluciones al conflicto sanitario.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_