_
_
_
_

Un integrista se atribuye la muerte de dos españoles en Marruecos

El marroquí Abdelilá Ziyad, de 38 años, asumió por primera vez ayer ante un tribunal de París la responsabilidad del atentado cometido el 24 de agosto de 1994 en un hotel de Marraquech, en el que murieron dos turistas españoles. Ziyad, alias Rachid, es el principal inculpado del juicio que comenzó el lunes en París contra los miembros de una red de terrorismo integrista constituida en Francia, en el que comparecen 21 de las 34 personas procesadas.

"Con honor y valentía quiero asumir mis responsabilidades delante de este tribuna", dijo Ziyad en la tercera jornada de este juicio. "Asumo la responsabilidad de la operación de Marraquech".

Durante toda la instrucción, Rachid había negado su implicación directa en este atentado, que atribuía a una acción individual de jóvenes que pudieron "ver la injusticia" que, en su opinión, existe en Marruecos y decidieron tomar la iniciativa.

Ziyad reconoció ante el tribunal haber sido el instigador del atentado y precisó que indicó a sus autores materiales que debían actuar contra turistas. También reconoció, a instancias del tribunal, haber sido uno de los fundadores, organizadores y dirigentes de la red terrorista.

El martes prestó declaración Tarek Falá, un franco-marroquí de 22 años que formaba parte del comando integrista que ametralló el hotel Atlas Hansi de Marraquech.

Según el sumario, Abdelilá Ziyad fue el encargado de reclutar a los miembros del comando en los municipios del extrarradio de París y en Orleans (a 130 kilómetros al sur de París) junto con Mohamed Zinedin, alias Saíd, que será juzgado en rebeldía ya que todavía no ha podido ser capturado. El grupo juzgado en París está formado esencialmente por jóvenes en paro o pequeños delincuentes, de familias inmigrantes marroquíes o argelinas, reclutados en mezquitas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El atentado de Marraquech formaba parte de una campaña programada por esta red integrista en distintas ciudades de Marruecos para desestabilizar el régimen del rey Hassan II.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_