_
_
_
_
_
TRAGEDIA EN LOS GRANDES LAGOS

Un ministro francés pide una operación de "salvamento humanitario"

El ministro francés para la Ayuda Humanitaria de Urgencia, Xavier Errimanuelli, reclamó ayer la puesta en marcha de una operación de "salvamento humanitario" en el este de Zaire. "En la región hay alimentos almacenados. En todas partes hay personas dispuestas a partir hacia Zaire. Cuando ves a alguien que se está ahogando tienes que hacer algo para evitar que se hunda", advirtió Emmanuelli, el cual anunció que el jueves -dos días más tarde de lo previsto- responsables de la Unión Europea y de organizaciones humanitarias se reunirán en Bruselas para estudiar una acción urgente.El titular de la cartera de Exteriores, Hervé de Charette, habló ayer por teléfono con el secretario general de la ONU, Butros Butros-Gali; con el presidente de la Unión Europea, Jacques Santer, y con el actual responsable de la diplomacia de los Quince, el irlandés Dick Spring, para estudiar cómo la comunidad internacional puede afrontar el drama humanitario en los Grandes Lagos en el plazo más breve posible. Francia también propone una conferencia internacional sobre esa región africana.

Más información
Militares y políticos, contra el primer ministro zaireno
Pasaporte zaireño, alma ruandesa
La ONU pide abrir corredores humanitarios para evitar la muerte de un millión de refugiados

Para Emmanuelli, el primer problema que hay que resolver es "cómo transportar la ayuda". "Hay que darse prisa. La situación exige urgencia, urgencia y urgencia", alertó. El ministro francés admitió que "Francia no puede intervenir sola", y pidió un mandato de la ONU para la acción humanitaria internacional. "Esa gente está en peligro, no tiene comida y hay combates. En esta situación, creo que se impone lo que yo denomino salvamento humanitario".

En España, el secretario general del PSOE, Felipe González, ha reiterado su petición de hacer "un esfuerzo para que haya una reacción rápida ahora" en el este de Zaire. En declaraciones a Antena 3-TV, González ha advertido: "¿Cuándo vamos a reaccionar? ¿Dentro de tres meses, cuando ya sea insoportable seguir viendo las imágenes de la matanza?". El eurodiputado del PNV Josu Jon Imaz abogó también ayer por una "intervención militar y puntual" para garantizar la ayuda humanitaria, informa Efe.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_