Un coleccionista compra en subasta manuscritos de Jorge Luis Borges
El financiero argentino Eduardo Constantini adquirió mediante puja telefónica los manuscritos del cuento Hombre de la casa rosada, un ensayo sobre escritores clásicos, y 23 cartas del escritor Jorge Luis Borges, subastados el pasado lunes en París. La documentación descubre algunos aspectos poco divulgados de la vida de Borges: su relación con la ruleta y las prostitutas. Constantini, propietario de una importante coleccción de arte latinoamericano del siglo XX y decidido a abrir un museo propio, pagó 20,5 millones de pesetas por el valioso material literario, que será cedido a la Fundación Borges de la que es promotor.Los manuscritos comprados por Constantini se encontraban en poder del director de cine Pascal Thomas, que los compró en 1988. Las 23 cartas fueron escritas por Borges a su amigo Maurice Abramovich, entre 1919 y 1921, cuando tenía poco más de 20 años y residía en España.
En una carta fechada en Barcelona, Borges confiesa haber dejado Palma de Mallorca con una gran tristeza, y también su buena suerte en la ruleta: "Sesenta pesetas con un capital de una peseta, lo cual me permitió disfrutar tres noches seguidas en el burdel. Una rubia suntuosamente cochina y una morena a la que llamamos La Princesa, sobre cuya humanidad me emborraché".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.