_
_
_
_
_

Sanidad tiene previsto destituir a los gerentes de los 82 hospitales del Insalud

Los que hayan obtenido "buenos resultados" serán trasladados a otros centros

Los 82 gerentes de los hospitales del Insalud, en 10 autonomías, van a ser "reconsiderados", según anunció ayer eufemísticamente Rafael Matesanz, director general de Atención Primaria. Los dos primeros relevos de los gerentes de los hospitales Clínico y 12 de Octubre, de Madrid, no se quedaron en un mero aviso a navegantes. Los siguientes reconsiderados, antes de agosto, serán los de las Comunidades de Madrid, Castilla La Mancha y Baleares. "Parece obligado que nuevos equipos gestionen nuevas ideas", afirmó el Director Provincial de Madrid Albino Navarro.

"Queremos gerentes más dialogantes", insistió Matesanz. Tras los relevos de las direcciones generales y de las provinciales o territoriales, ahora les ha tocado el turno a las de los hospitales. Y las sustituciones que se avecinan en las gerencias hospitalarias van a ser "sensibles", según afirmó Matesanz. El PP, que desde todos los flancos se esfuerza en vestir los cambios dentro de un proceso "normal", no se va a parar ahí. Vienen más relevos: los centros de Atención Primaria. "Es una oleada de cambios significativos en la estructura y el siguiente eslabón en la cadena son los de Atención Primaria", aseguró Matesanz."Es lógico -dijo Matesanz refiriéndose a los ceses-, empezamos la gestión desde un punto cero y para ello es importante empezar con caras nuevas". La reconsideración de los gerentes de los 82 hospitales de la red Insalud - 10 Comunidades Autónomas- se llevará a cabo hospital por hospital en función de situaciones personales y de los "buenos resultados". Esto quiere decir: que dependerá del grado de cumplimiento del contrato programa y de otro concepto difícilmente calculable, del "grado de satisfacción". Aquellos gerentes que se salven, "para unos serán muy pocos y para otros muchos" serán trasladados a otros hospitales.

Durante la presentación ayer del nuevo gerente del hospital Clínico, Juan José Equiza, el Director Provincial del Insalud, de Madrid Albino Navarro abundó en la idea: "Parecía obligado que nuevos equipos gestionen nuevas ideas".

En presencia del gerente saliente, de quién informó que conservaba su plaza de médico en el hospital Clínico, en un salón repleto de batas blancas, el Secretario General de Asistencia Sanitaria Alberto Núñez, insistió: "Estos relevos valen más que un cambio de caras porque nuestro equipo, el de Romay, tiene un compromiso con la sanidad de este país y es el de la consolidación del servicio público sanitario".

'Mucha ilusión'

Además, dijo Núñez, parten con "mucha ilusión" y sin más compromisos que los adquiridos con los usuarios y los trabajadores. Y de cara a una audiencia de profesionales de la sanidad, les lanzó dos guiños sobre lo que significan los nuevos tiempos: una llamada a la competitividad "si un servicio quiere competir le daremos los instrumentos para que lo haga" y motivación que según Nuñez se logra implicando a los profesionales en la gestión.

A los nuevos gerentes del hospital Clínico Juan José Equiza y Roser Malulcer del 12 de Octubre, que tomaron posesión ayer, les seguirán, antes del mes de agosto, los de las Comunidades de Madrid, Castilla-La Mancha y Baleares. Continuará el proceso "de forma gradual y progresiva, pero no de la noche a la mañana, porque no se improvisan gerentes", concluyó Matesanz. Y los que se salven serán trasladados a otro hospital", dijo Rafael Matesanz.

Una locura

Ángeles Maestro, encargada de la secretaría de Salud de Izquierda Unida, declaró ayer que esta previsión de ceses, además de "una locura", es una contradicción del PP. "Está elevando un cargo técnico a político justo lo contrario de lo que se esfuerza en defender, la profesionalidad de la gestión". IU entendería el relevo en casos concretos que, según Maestro, no dudó que existirían. Pero, como medida general es "absolutamente negativa".

El gerente entrante del hospital Clínico de Madrid Juan José Equiza, licenciado en Económicas cuya trayectoria profesional se ha desarrollado, básicamente en la empresa privada, señaló lo que a su modo de ver le falta a la sanidad: "motivación y diálogo" y añadió que la falta de presupuesto hay que suplirla con imaginación y creatividad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_