_
_
_
_
_
ESTOMATOLOGÍA: DISFUNCIÓN ARTICULAR

La tensión de la vida diaria sobre la mandíbula es responsable del 50% de los dolores de cabeza

La mitad de los dolores de cabeza son debidos a una sobrecarga muscular, provocada por un mal encaje de la mandíbula y agravada por la tensión que produce la vida diaria.Vicente Jiménez López, presidente de la Academia Iberolatinoamericana de Disfunción Craneomandibular y Dolor Facial, que reunió recientemente en Madrid en su sexto congreso anual a 400 especialistas, explica que "si los dientes encajan mal, la mandíbula no cierra bien y crea unas palancas que a la larga provocan una problemática en la articulación. Por otro lado, el estrés de la sociedad actual invita a apretar la boca para liberar energía, y si la boca encaja mal, a los problemas de articulación se añade la sobrecarga muscular".

Según Jiménez, el problema no aparece sólo porque los dientes encajen mal, sino debido a gestos para liberar tensiones, como mascar chicle, morder un lápiz, comerse las uñas o apretar con fuerza los dientes, que si se repiten compulsivamente lesionan los músculos faciales. La consecuencia son los dolores de cabeza crónicos, que hacen inútiles los analgésicos.

El remedio es colocar en la boca una férula de descarga, que hace encajar bien a la mandíbula y reduce la superficie de contacto de los dientes, con lo cual los músculos hacen menos fuerza y se relajan. También hay que analizar el porqué de la tensión y evitar los gestos que provocaron los dolores, lo que a veces extiende el tratamiento a la psicología, la fisioterapia, el yoga o las técnicas de relajación.

Ruidos en la mandíbula, dificultad para abrir la boca, músculos de la cara muy desarrollados, dientes desgastados, rechinar de noche o sentir al levantarse que no encaja bien la boca, acompañado de un dolor de cabeza crónico y muy localizado, son síntomas de una patología en la articulación temporomandibular.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_