Detenido en Sicilia Giovanni Brusca, uno de los mafiosos más buscados
Un contingente de varias docenas de carabineros detuvo ayer en Sicilia a Giovanni Brusca, de 36 años, definido en fuentes judiciales como "el más peligroso exponente del ala militar de Cosa Nostra" y, sin duda, uno de los mafiosos más buscados en este momento.El joven capo considerado por algunas fuentes como el número uno en la cúpula actual de la Mafia, fue capturado en su domicilio, un chalet de la playa de Cannatello, cerca de Agrigento, donde vivía con su familia y la de su hermano, Vincenzo, que también fue detenido.
Brusca, acusado en el gran proceso contra la Mafia instruido por Giovanni Falcone, era un personaje menor hasta hace dos años, a diferencia de Bernardo Provenzano, el único mafioso histórico que sigue fugitivo. Provenzano fue, como Salvatore Totó Riina, lugarteniente de Luciano Liggio, jefe del clan de Corleoneses. Ambos sucedieron al capo cuando éste fue detenido en los años sesenta. Luego, Riina y Provenzano se enfrentaron.
Tras la detención de Totó, en 1993, se dijo que Provenzano había sido desplazado de la cúpula. Se señaló como nuevo número uno a Leoluca Bagarella, detenido un año más tarde que Riina. Al mismo tiempo, creció la figura de Giovanni Brusca, sobre todo tras las declaraciones de los nuevos arrepentidos, los primeros del clan de Corleone, que le describieron como un terrorista de primer orden.
Brusca fue, según esas informaciones, el hombre que accionó el disparador de la carga de dinamita que hizo volar el coche de Giovanni Falcone el 23 de mayo de 1992. La carga la colocó personalmente Bagarella, en un canalón bajo la autopista que une el aeropuerto de Punta Raisa a Palermo. El mafioso detenido ayer era el principal rebelde en el juicio que se sigue en Caltasinetta por el asesinato del célebre juez siciliano.
Brusca está acusado también de haber estrangulado personalmente al hijo adolescente de Salvo di Matteo, uno de los arrepentidos que han desvelado los entresijos de aquel atentado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.