_
_
_
_
_

En plena reforma desaparecen la Secretaría de Estado y la Dirección General de Renovación Pedagógica

Malestar, malestar es lo que se vive en estos momentos en el ámbito docente no universitario porque se mantienen tres secretarías de Estado (Universidades e Investigación, Cultura y Deportes) y, en cambio, se ha rebajado la de Educación a Secretaría General en plena aplicación de la reforma educativa. A la cabeza de este organismo ha sido nombrado Eugenio Nasarre Goicoechea, 50 años, demócratacristiano, licenciado en Derecho y Ciencias Políticas. Hasta ahora, ha sido miembro del Consejo de Administración de Radio Televisión Española.

La Dirección General de Renovación Pedagógica ha sido suprimida. Una dirección que cubría no solamente el sector de innovación educativa sino cuestiones de ordenación académica. Este organismo habría sido de: los que habrían tenido que pervivir una vez terminado el proceso, de transferencias en educación. ya que es el que estaría llamado a, controlar la formación del profesorado a nivel estatal.

Más información
El Gobierno nombra a 56 altos cargos
Sanidad prescinde de las direcciones que coordinan y presupuestan el sistema de salud

Fernando Tejerina García, 54 años, ha sido nombrado Secretario de Estado de Universidades e Investigación. De talante abierto al diálogo, es catedrático de Física y fue: rector de la Universidad de Valladolid entre 1984 y 1994. La Subsecretaría de Educación 31 Cultura, correrá a cargo del conservador Ignacio González, técnico en temas culturales y mano derecha de Esperanza Aguirre en el Ayuntamiento de Madrid.

Desde distintos frentes relacionados con el sector educativo siguieron ayer llegando críticas a la nueva ministra, Esperanza Aguirre por sus recientes, declaraciones en favor de cerrar aulas en colegios públicos para financiar nuevas unidades en los privados.

Derecho a la educación

Maria Jesús Uramburu, portavoz de la comisión de Educación del grupo parlamentario de IU-IC, hizo ayer un llamamiento a todos los sectores sociales en defensa de la enseñanza pública como máximo exponente del derecho a la educación. Uramburu calificaba de l"amentable" el desconocimiento de Aguirre sobre el sistema educativo. "Es imperdonable", dijo, "y una falta de respeto a los ciudadanos, que la nueva responsable de Educación confunda LODE con LOGSE y cometa el error de incluir el bachillerato en la Educación Obligatoria".Por su parte la Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos (CEAPA) dice haber esperado "una persona más metida en el mundo de la educación". Ceapa recuerda el momento complejo que atraviesa el país en el campo de la educación con la aplicación de la Secundaria Obligatoria y el proceso de transferencia de competencias. CC OO de la enseñanza no ha tardado tampoco en manifestar sus temores hacia una tendencia del ejecutivo a fomentar la competitividad, y el "dejar hacer de las leyes del rnercado".

La Confederación de Centros de Educación y Gestión, que agrupa a 2.500 colegios privados concertados, manifestó ayer su confianza en la política de la ministra a la que tildó de "positiva" para los valores de libertad y calidad de la enseñanza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_