_
_
_
_
_

Las tiendas pierden un 25% cuando un 'híper' abre en festivo, cree UGT

Antonio Jiménez Barca

Cada vez que un hipermercado abre un festivo -puede hacerlo una vez al mes- los pequeños comercios que le rodean pierden hasta un 25% del total de venta de la semana siguiente, según un estudio del sindicato UGT.Al albur de estos datos, y convencido de que el comercio en la región almacena 40.000 parados, este sindicato pidió ayer al Gobierno regional "una mesa para la regulación del comercio". Esto es, que patronal, Gobierno y sindicatos se sienten juntos para "pensar y, decidir sobre los problemas del sector globalmente", en palabras del secretario regional de UGT, José Ricardo Martínez. "Todo dentro del desarrollo del pacto social, así tendrá vinculación política", precisó el líder sindical.

Martínez ilustra su petición con la teoría de la tarta: "El comercio regional es un pastel, y si se llevan unos un trozo por un lado, los otros se quedan sin su pedazo". Es decir: "Las diferentes leyes que Ruiz-Gallardón prepara sobre los horarios comerciales y la venta ambulante son parches aquí y allá: hay que coordinarlo todo", explicó Martínez. UGT no es partidaria de que los hipermercados abran los fines de semana. "Los hipermercados destruyen a la larga empleo y crean puestos precarios", apuntó Martínez.

Por otra parte, la directora general de Comercio de la Comunidad de Madrid, Carmen Caballero, negó ayer a Efe que el Gobierno cometa prevaricación al permitir, en un decreto todavía no aprobado sobre horarios comerciales, que las tiendas de discos y libros abran en domingo. Actualmente sólo Crisol y Vips lo hacen. Caballero dijo esto después de que el presidente de la Confederación General de Pequeñas y Medianas Empresas de Madrid (Copyme), José Ajenjo, la acusara de Iegislar a favor de estas dos tiendas en contra de todo el sector".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_