_
_
_
_

Otano responsabiliza a HB del sabotaje de Itoiz

El presidente de Navarra, el socialista Javier Otano, acusó ayer, sin nombrarla, a Herri Batasuna (HB) de estar detrás del sabotaje sufrido en las obras de construcción del embalse de Itoiz. Asimismo, su Gobierno estudiará la ilegalízación de las acampadas anuales que la Coordinadora de Itoiz convoca en Semana Santa junto a aquéllas al considerar que propician acciones como la del pasado sábado, según anunció el consejero de Medio Ambiente, Javier del Castillo. En la última participaron varios cientos de personas.Otano, que junto a Del Castillo se reunió con los representantes de los 306 trabajadores que verán suspendidos sus contratos durante un plazo no inferior a los seis meses -mientras se reparan los daños causados-, cargó sobre la espalda de HB, sin mencionarla expresamente, la responsabilidad del atentado perpetrado por ocho miembros del colectivo autodenominado Solidarios con Itoiz.

"Son los mismos los que dirigen todo", indicó el presidente navarro; "personas reconocidas qué están en todos los sitios, que no responden a ningún sentido ecológico, sino a una estrategia político-militar, ya que, no pudiendo convencer en las urnas y con medios democráticos, utilizan la violencia para cargarse esta comunidad".

Previamente, Juan Antonio Cabrero, dirigente de UGT de Navarra, habló en representación de los empleados afectados y anuncio que convocarán en breve una concentración de protesta en Pamplona "contra todas las violencias que sufre Navarra". Según fuentes de UGT, 28 de las 31 empresas subcontratadas en Itoiz se quedarán sin poder trabajar al menos durante medio año. Una de ellas es la navarra Construcciones Corellana, de Corella, que tiene 150 operarios en el pantano.

"Hemos pedido más seguridad, que se negocie con el Ministerio de Obras Públicas una compensación económica para aquellos trabajadores que no alcancen a cobrar el desempleo y que caiga todo el peso de la ley sobre los autores del atentado", dijo Cabrero.

Los obreros, que proceden de diversas regiones españolas, se manifestaron ayer mismo por las calles de Pamplona con pancartas críticas hacia "la intolerancia de unos pocos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_