_
_
_
_
_
Elecciones 3 de marzo

González: "HB es el brazo político de ETA, pero su ilegalización depende de los jueces"

El presidente del Gobierno, Felipe González, ha señalado que la posible ilegalización de Herri Batasuna sería siempre una decisión judicial, y no una iniciativa que pudiera adoptar directamente el Ejecutivo. En una entrevista con Europa Press, González asegura que estos primeros días de campaña "han puesto en evidencia que la derecha trata de hacer olvidar tres años de oposición destructiva y extremista con mensajes vagos y vaposoros", y declara que no acepta un debate a tres sin que antes se garantice un cara a cara con José María Aznar porque "la pinza no requiere de nuevas demostraciones".

Más información
Aznar: "Nunca se había caído tan bajo"
Un caso de inteligencia emocional
Frontera episcopal
La imprenta pasa el vídeo
Los Hamlet de la Gente 5
Arzalluz cree que Aznar pone "muchas minas" en su camino
Los candidatos catalanes discuten sobre Maastricht
Westendorp no ve diferencias en la política exterior de PP y PSOE
Vuelve la polémica del 'café para todos'
El rechazo a ETA marca la campaña electoral de Andalucía

González intenta en la entrevista zanjar el debate abierto sobre la ilegalización de HB y su oportunidad. Según el líder socialista, el Ejecutivo "sabe hace mucho tiempo que HB es el brazo político de ETA, pero ahora, que incluso hacen un vídeo de propaganda de ETA en sustitución de su propio programa electoral, hay un momento de prueba evidente de connivencia, de la conexión de HB y ETA". Sin embargo, el jefe del Ejecutivo asegura que la decisión sobre una posible ilegalización "es una decisión judicial, nunca es una decisión del poder ejecutivo".En opinión del candidato socialista, además de intentar que se olvide su "oposición destructiva" la estrategia del PP pasa por "dividir el voto progresista". Parte de esa estrategia, según González, se basa también en que la derecha "pretende disfrazarse de centro". "Han dado lugar a una situación insólita: quieren hacer creer a los ciudadanos que España es el único país europeo donde la derecha política y social no se presenta a las elecciones... Y, sin embargo, todos conocemos a gentes de derechas y sabemos qué van a votar".

El líder socialista admite que ésta es la campaña en la que el PSOE parte con desventaja, pero confía en remontar la diferencia y "dar la vuelta a las encuestas". Respecto a la polémica sobre los debates entre líderes políticos, frente a las cámaras de televisión, González cree que José María Aznar no acepta un debate cara a cara con él porque el líder del PP es el que más tiene que perder en la confrontación.

De nuevo la "pinza"

"Aznar se esconde detrás de Anguita para hurtar a los españoles un debate al que tienen derecho", señala González, que manifiesta no estar dispuesto a aceptar un debate a tres bandas porque "Ia pinza no requiere nuevas demostraciones. El mismo hecho de que Aznar y Anguita coincidan en ese punto es la enésima demostración de su actuación concertada que han tenido toda la legislatura". Pese a todo, el líder socialista se declara dispuesto a debatir con Aznar "dónde y cuando quiera".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

González se refiere también en la entrevista a los recortes sociales que, en su opinión, los populares aplicarían si llegaran al poder. Según González, el PP ha prometido reducir las cuotas de la Seguridad Social en cuatro puntos, bajar los impuestos para las rentas más altas, reducir el déficit y aumentar el gasto en numerosas partidas. "¿De dónde van a salir los cientos de miles de millones que cuesta eso?", inquiere. "La única posibilidad es sacarlo de donde existen cantidades grandes: de la sanidad, de la educación, de las pensiones, de la ayuda a los desempleados... Que digan de dónde y que los ciudadanos lo sepan".

González destaca que la prioridad fundamental del programa del PSOE es el empleo, y que piensan aumentarlo de dos formas: "Manteniendo nuestra economía en el camino de la recuperación que nos ha permitido crear más de mil empleos al día, y a la vez, introduciendo fórmulas imaginativas de reparto del tiempo del trabajo". Y añade que la vía para conseguirlo es "incentivar los acuerdos entre empresarios y sindicatos para organizar de otra forma el trabajo en las empresas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_