_
_
_
_
_

Serbios y musulmanes ya pueden reunirse libremente en el centro de Sarajevo

Civiles circulando a pie comenzaron ayer a pasar de los barrios serbios de Sarajevo a los controlados por musulmanes, y viceversa, a través del denominado puente de la Fraternidad y la Unidad, con la sola presentación de un documento de identidad. La medida, aparentemente nimia, es de una importancia excepcional en una ciudad en la que este céntrico y pequeño puente que cruza el río Miljacka ha sido durante casi cuatro años línea de frente y escenario a sus dos orillas de violentísimos enfrentamientos.

Tropas españolas, por su parte, pidieron el miércoles por la noche apoyo aéreo de la OTAN al encontrar cerca de Mostar, en una zona supuestamente desmilitarizada, a 30 soldados del Ejército bosnio fuertemente armados. Es la primera vez desde que comenzó en Bosnia el despliegue de la fuerza multinacional encargada de imponer la paz que la aviación aliada hace acto de presencia.El incidente, diez kilómetros al sur de Mostar, se resolvió sin contratiempos tras la aparición de dos A-10 estadounidenses. Los soldados bosnios, que viajaban en vehículos y disponían de un arsenal suficiente para un batallón -morteros, lanzagranadas anticarro, 300 fusiles- accedieron a ser desarmados.

Los vecinos de Sarajevo se enteraron de mañana de la apertura del puente. "Las reglas han cambiado. Cualquiera con un documento de identidad puede cruzar ya", decía un policía bosnio a uno de los lados. Los serbios anunciaban otro tanto a aquellos de los suyos que hacían la cola para intentar pasar.

Grbavica, el suburbio serbio al sur del puente, volverá el 20 de marzo bajo el control de la Federación de musulmanes y croatas, como el resto de los barrios controlados por las tropas serbias en la capital bosnia. La ONU calcula que alrededor de 10.000 vecinos de Grbavica, Ilidza, llijas y Vogosca -aproximadamente un quinto del total de la población han abandonado ya estos suburbios para no tener que convivir con "los turcos", como denominan a los musulmanes. Los militares serbios deberán salir de estas zonas mañana, según lo previsto en Dayton.

El 3 de febrero deben estar limpios de soldados 4.000 kilómetros cuadrados de Bosnia, que serán transferidos de uno a otro de los antiguos contendientes. Los suburbios serbios de Sarajevo son la parte más significativa política y militarmente, aunque un portavoz de la OTAN dijo ayer que el plazo se cumpliría.

El puente de la Unidad ha estado esporádicamente abierto a los peatones en 1995, pero con barricadas y sometido a listas autorizadas. Cumpliendo el acuerdo de paz firmado en París en diciembre, que establece la plena libertad de movimientos en Bosnia, las fuerzas de la OTAN desmantelaron el miércoles los obstáculos, y ayer bosnios y serbios se avinieron a suprimir la comunicación previa.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Dos soldados, norteamericanos resultaron heridos ayer al estallar una mina antipersonal en las inmediaciones de Tuzla (al norte de Bosnia). Por su parte, las tropas francesas en Sarajevo abatieron anoche a un francotirador en el barrio serbio de Ilidza y detuvieron a otro hombre armado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_