_
_
_
_

CODA llama a un apagón contra las bombas francesas

La Coordinadora de Organizaciones de Defensa Ambiental (CODA) llama a apagar mañana las luces, a las 7 de la tarde, durante un minuto, como protesta ante la realización de pruebas nucleares francesas en el Pacífico Sur.La acción, según esa organización ecologista, se plantea asimismo como medio de presión para detener la serie de explosiones, de las que Francia ha efectuado ya cinco en los últimos meses en la zona de Mururoa. CODA llama a los Ayuntamientos a apagar la iluminación pública y navideña a esa hora, y solicita que televisiones y radios emitan en ese minuto un mensaje alusivo a las razones del apagón.

Una treintena de Ayuntamientos anunciaron ayer que se comprometen a secundar el llamamiento: entre ellos, Barcelona, Getafe y Colmenar Viejo (Madrid), Camargo (Cantabria), Manresa y Mataró (Barcelona), La Laguna (Tenerife), Alcoy (Alicante), Gandía (Valencia), Luarca (Asturias), Barbastro, Sabiñánigo y Monzón (Huesca), Haro (La Rioja) y Fernán Núñez (Córdoba).

La campaña nuclear francesa ha recibido fuertes críticas de movimientos cívicos e incluso censuras políticas. Las protestas han sido especialmente fuertes en Nueva Zelanda y Australia, por la proximidad geográfica con el escenario de las explosiones, el atolón de Mururoa.

Aunque los responsables militares y gubernamentales franceses han esgrimido repetidamente la ausencia de consecuencias negativas para el medioambiente, esta misma semana un experimento japonés en la Antártida ha demostrado que nieve de 1964 recogida allí mostraba signos de contaminación atómica procedente de pruebas atómicas realizadas por Estados Unidos un año antes en el hemisferio norte, lo cual implica que el alcance de la radiactividad es mucho mayor de lo que se pensaba.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_