_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Lecuona

Afirmaba el escritor Guillermo Cabrera Infante en un artículo publicado en este periódico el 25 de noviembre pasado que el gran músico y compositor cubano Ernesto Lecuona era hijo de vascos. Lamento tener que comunicarle al señor Cabrera Infante que anda bastante errado a este respecto, pues el padre de Ernesto Lecuona no fue otro que el periodista señor Ernesto Lecuona Ramos, canario, nacido en Santa Cruz de Tenerife; que a su vez era hijo de José Lecuona Domínguez y Dolores Ramos Castro, canarios también y naturales de Santa Cruz de Tenerife. Es decir, por lo que a la línea paterna del genial músico se refiere, ésta no tiene otro referente que la canaria.Me resulta algo increíble que el señor Cabrera Infante, a quien tengo por persona culta y erudita, no se haya preocupado en contrastar la información relativa al origen familiar de Ernesto Lecuona antes de redactar su artículo. No estaría de más recordar que el propio José Martín era descendiente de canarios por línea materna, al igual que otras muchas personalidades relevantes de la cultura y política de Cuba; lo cual no nos ha de causar extrañeza, teniendo en cuenta que se estima en más de 600.000 personas los naturales y descendientes de canarios que hoy radican en el archipiélago cubano.

Como canario, le rogaría al señor Cabrera Infante que rectificase su error, pues tal y corno él mismo asegura en su artículo al describir la apariencia física de Ernesto Lecuona: "... Lecuona era blanco, más bien lívido... ", asimismo me quedé yo al leer su afirmación sobre el origen familiar del genial músico cubano.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_