_
_
_
_
_

Justicia proyecta crear cinco nuevos juzgados en Sol para combatir el colapso

El Ministerio de Justicia e Interior se comprometió el pasado viernes a crear cinco nuevos juzgados a lo largo del segundo semestre de 1996. La sede de estos nuevos órganos sería un edificio propiedad del ministerio situado en los aledaños de la Puerta del Sol. Así responde Justicia a la queja de los jueces de primera instancia de Madrid por el colapso que sufren sus juzgados. Desde el jueves, protestan retrasando un 30% de los casos que llegan a sus manos.La idea de Justicia, según fuentes jurídicas, es que estos cinco nuevos órganos se especialicen en asuntos mercantiles: quiebras, suspensiones de pagos. Sólo en lo que va de año, los juzgados de primera instancia madrileños se han repartido 98 quiebras empresariales y 78 suspensiones de pagos, algunas de gran envergadura y complejidad. En la reunión que abordó el problema, celebrada el viernes 15 al mediodía,- estuvo el secretario general del Ministerio de Justicia, Fernando Escribano Mora; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, José Mateos;,la juez decana de la capital, Manuela Carmena, y el vicedecano de los juzgados de primera instancia de la plaza de Castilla, Álvaro Lobato.

La reunión satisfizo a los representantes judiciales, una de cuyas propuestas para combatir la congestión de asuntos era precisamente la creación de "cuatro o cinco" nuevos juzgados de lo civil en el citado edificio que posee Justicia en las inmediaciones de. Sol, de unos 2.000 metros cuadrados.

De momento, los jueces de lo civil mantienen su protesta de retrasar 24 hors un 30% de los casos. "Fue un acuerdo de la junta de jueces y sólo ésta puede revocarlo", señalaron ayer fuentes jurídicas.

Escribano matizó que la creación de estos nuevos órganos en Madrid se enmarcará dentro de un plan que pretende afrontar situaciones similares en otras ciudades. Dada la escasez de dinero que sufre el Ministerio de Justicia, según reconoció Escribano, es probable que una parte de los funcionarios para los nuevos Juzgados procedan de los llamados juzgados bis, que desaparecerán en abril y que fueron concebidos para ayudar por las tardes a los juzgados de lo civil más atascados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_