_
_
_
_
_

Jean Daniel se interroga sobre la cuestión de nación y nacionalismo

Conferencia del director de 'Le Nouvel Observateur'

El periodista francés Jean Daniel, director del semanario Le Nouvel Observateur, pronunció ayer en la Fundación Francisco Fernández Ordóñez, en Madrid, una conferencia sobre Nación y nacionalismo en Europa. El intelectual francés se mostró optimista sobre la preservación de las personalidades de las naciones en el seno de una institución superior como es la Unión Europea.

A la conferencia de Jean Daniel, que era la tercera que organiza la Fundación Francisco Fernández Ordóñez, que preside Diego Hidalgo y que fue creada en mayo de este año en recuerdo al político fallecido, asistieron, entre otros, Jacques Delors, ex presidente de la Unión Europea; el ministro de Obras Públicas y Transportes, José Borrell; el ex vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, y el presidente de Argentaria, Francisco Luzón.La presentación de Jean Daniel corrió a cargo del consejero delegado del Grupo PRISA, Juan Luis Cebrián, quien glosó la figura de Francisco Fernández Ordóñez como un símbolo del posibilismo ético. "Encarnó", dijo Cebrián, "los ideales supremos de la política como el arte de lo posible". A continuación, Cebrián recordó la trayectoria intelectual del conferenciante Jean Daniel, caracterizada por su independencia y por su desapego al poder. Antes de cederle la palabra al conferenciante, Cebrián introdujo el tema de la conferencia, los nacionalismos, y dijo que éstos se caracterizan por su intransigencia y por su victimismo .El consejero delegado de PRISA reivindicó los derechos individuales por encima de la reivindicación de los derechos de los pueblos, base de los nacionalismos.

Optimismo

Jean Daniel, que acaba de publicar el libro Viaje al fondo de la nación, hizo en la conferencia un recorrido sobre las cuestiones de nación y nacionalismo; cuál de los dos conceptos surgió con anterioridad, para finalizar diciendo que él es optimista en el sentido de que los nacionalismos y las naciones no perderán su identidad y sus características en una institución superior como es la Unión Europea.

Daniel estuvo de acuerdo con el profesor norteamericano Samuel Huntington en el sentido de que se entrecruzarán las distintas culturas y que ello contribuirá a un enriquecimiento intelectual y cultural de las naciones.

En el libro que acaba de publicar, el director de Le Nouvel Observateur se interroga: "¿Tiene futuro la nación? ¿Es indispensable? Si la respuesta es sí, ¿se la puede separar del nacionalismo que lleva en sí la guerra? Si es no, ¿se puede evitar que se disuelva. en un conjunto heterogéneo?.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_