_
_
_
_
_

Médicos del mundo alerta sobre el aumento de exclusión social

La sociedad española excluye cada vez a más personas. Inmigrantes y drogodependientes -colectivo muy relacionado con el sida y la prostitución- son las principales víctimas, según Médicos del Mundo (MDM), que hoy celebra el Día contra la Exclusión Social, una iniciativa que comenzó el año pasado en Francia. Esa ONG ha brindado en 1995 atención sanitaria a casi 4.000 inmigrantes y prevención del sida a 14.000 personas."Si la exclusión sigue creciendo", dice Pilar Estébanez, presidenta, de MDM, "aumentarán el racismo y la intolerancia. Cada vez hay más personas a quienes no se les deja vivir humanamente. "En España hay 50.000 personas sin techo y 250.000 en viviendas precarias. En Europa, son tres millones sin hogar MDM brinda atención con autocaravanas que acuden a los lugares decisivos, a 3.610 inmigrantes. "Lo de ilegales o no, nos tiene sin cuidado", dice Estébanez, "nos parece el origen de la discriminación". Trabajan, por ejemplo, con 400 magrebíes instalados precariamente en chabolas en Boadilla del Monte (Malaria), y acaban de inaugurar un autobús-consulta volante en Sevilla. Brindan consultas de medicina general, de salud mental, de pediatría y ginecología

"Como muchos inmigrantes son ilegales", dice Concha Coloma, vícepresidenta de MDM, "tienen miedo de acudir al médico. Sólo acaban yendo a urgencias, cuando no pueden más: y eso resulta más caro al sistema sanitario, a la larga, que si tuvieran un carné normal".

Manifiesto de intelectuales

El otro campo de actuación de MDM es la prevención del sida en drogodependientes y personas que ejercen la prostitución. En Madrid, Andalucía, Valencia, Baleares y Canarias. han atendido este año a 13.977 personas, entregándoles preservativos o reponiendo jeringuillas. "Hemos logrado un 85% de devolución de jeringuillas", dice Colomo. "Pero tan importante como esas ayudas técnicas es el hecho de que, esas personas encuentran en la autocaravana con quién charlar".

MDM tiene claro que el sida en España se concentra sobre todo, en los drogodependientes, aunque se extiende a otros colectivos. "El mayor peligro está en las cárceles," dice Estébanez. "A través de los drogodependientes se han infectado mujeres que no tenían que ver con la droga. Si se hiciese hincapié en dar a los drogodependientes heroína por prescripción médica, o metadona, podríamos lograr resultados como en Liverpool: mientras en' Edimburgo, bien cerquita, el 64% de los enfermos de sida siguen proviniendo de la droga, en Liverpool, donde se les da bajó control médico heroína, el porcentaje se reduce al 2,3%".

Un centenar de intelectuales han firmado un manifiesto presentado ayer por MDM, entre ellos Chillida, Manuel Patarroyo, Bernardo Atxaga, Javier Marías, Forges, Antonio Gala y Antonio Muñoz Molina.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_