_
_
_
_
_

Los islamistas argelinos de Hamás, principal fuerza de oposición legal a Liamín Zerual

El general Liamín Zerual, elegido nuevo presidente de la República de Argelia con el 61,34% de los votos (más de siete millones de electores), según datos del Ministerio del Interior, se verá obligado a cohabitar con los cerca de tres millones de islamistas (25,38% de los votantes) representados por el partido Hamás, convertido desde ayer en la primera formación política de la oposición. A pesar de estos resultados, los integristas denuncian graves irregularidades en la campaña y en el escrutb1o que ponen en entredicho los resultados y el índice de participación (74,92%), que califican de abultado.

Más información
Un general para el diálogo y la lucha
El FIS dice que está dispuesto al diálogo

"Seré el presidente de todos los argelinos", aseguré ayer Zerual en la sede central de su campaña electoral, ante centenares de seguidores y de periodistas, pocos minutos después de que se hicieran públicos los resultados de las primeras elecciones presidenciales pluripartidistas de la historia de Argelia.Los datos consagran el triunfo de Zerual, colocan en segundo lugar a los islamistas de Hamás, en tercero a los antiintegristas de Said Sadi (con un 9%) y en cuarto y último a Nuredín Bukru, con menos del 4%.El triunfo de Zerual fue recibido de inmediato con una explosión de alegría, especialmente de las fuerzas de seguridad -policía y gendarmería-, algunos de cuyos miembros empezaron a disparar sus armas al aire y a hacer sonar las sirenas de los vehículos oficiales. La algarada fue compartida por millares de ciudadanos, sobre todo jóvenes, que se lanzaron a las calles con sus coches y sus banderas y' que colapsaron durante todo el día el tráfico del centro de la ciudad.

Los ráfagas de las metralletas se mezclaron hasta bien entrada la noche con los yuyues de las muchachas, las bocinas y los gritos de los niños que, sacando el cuerpo por la ventanilla de los vehículos, agitaban carteles y banderas y exclamaban "¡democracia, democracia!" y pedían a voces a las fuerzas de seguridad que dispararan de nuevo sus armas al aire.

Euforia y silencio

"¡Disparad, disparad y matad a los terroristas!", gritaban entre sonrisas, palmas, tambores y el sonido de las flautas, olvidándose de que mañana acaba la fiesta, empieza la semana y se reanudan las clases y el trabajo.Sin embargo, los suburbios del este de la ciudad, antiguos feudos del movimiento integrista radical, recibieron en silencio el triunfó de Zerual. Esta actitud era compartida por los dirigentes del partido fundamentalista Hamás ' quienes en los pasillos de su sede en la avenida de los Mártires de Argel afirmaron que se habían cometido importantes irregularidades durante la campaña y especialmente en el escrutinio.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Mahfud Nahná, líder de la formación islamista, no especificó de qué irregularidades se trataba, pero recalcó que un informe detallado se había remitido al Consejo Constitucional.

"Id a dormir tranquilos, hemos conseguido con sudor y trabajo cada uno de nuestros votos. Ha sido un triunfo" tranquilizó Nahná a sus militantes, concentrados en la planta baja de la sede del partido. Para Naliná el resultado ha sido un éxito, ya que ha multiplicado por ocho los votos logrados en las legislativas de 1991.

Los observadores internacionales de la Liga Árabe, de la Organización de la Unión Africana y de las Naciones Unidas han asegurado en sus primeras declaraciones que los comicios se han desarrollado de manera satisfactoria, aunque han recalcado la "ausencia de representantes de los candidatos en las operaciones de escrutinio" y otras anomalías de carácter leve, como el retraso de apertura de los colegios electorales en determinadas regiones.Pero ninguna de estas críticas parecen preocupar ni a los seguidores ni a Liamín Zerual, que se encuentra desde ayer confortado con más de siete millones de votos. Los gritos de millares de ciudadanos, el estruendo de las armas y los mensajes de felicitación que han empezado a llegarle de todo el mundo, han servido sin duda de recompensa a su decisión, tomada contra viento y marea, de celebrar las elecciones.[En España , Zerual obtuvo 195 votos de los 400 sufragios expresados, según los datos de la Embajada de Argelia en Madrid, que indicó que el porcentaje de participación fue del 52,94%, de los residentes registrados].

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_