_
_
_
_
_

Mandela pide expulsar a Nigeria de la Commonwealth

El presidente surafricano Nelson Mandela declaró ayer que recomendará la expulsión de Nigeria de la Comnionwealth tras la ejecución de nueve activistas pro derechos humanos, entre ellos, el escritor Ken Saro Wiwa. Mandela hizo estas declaraciones en Auckland, capital de Nueva Zelanda, donde se celebra la cumbre de los 52 países miembros de la Commonwealth. El propio primer ministro británico, John Major, respaldó ayer la iniciativa de Mandela.El líder surafricano Nelson Mandela había sido criticado horas antes de que se llevasen a cabo las ejecuciones por la frialdad y exceso de prudencia con que había acogido la petición de ayuda del hijo de Ken Saro Wiwa, condenado a muerte por el régimen militar de Nigeria.

Más información
Nigeria desafía al mundo y ejecuta a nueve líderes ogoni condenados por un tribunal milítar

Mandela, en quien la comunidad africana tenía puestas sus esperanzas para salvar a los nueve líderes ogoni, no fue sensible a las llamadas de auxilio. El jueves, mientras la mayoría de los 52 países miembros de la Comnionwealth se mostraban partidarios de adoptar sanciones de algún tipo contra el régimen del general Abacha, el presidente surafricano pidió calma e insistió en que el diálogo era el mejor procedimiento para persuádir a Nigeria.

Sus palabras fueron criticadas por el obispo surafricano Desmond Tutú y resultaron especialmente tibias frente a las reclamaciones del presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, que pidió lisa y llanamente la expulsión de Nigeria de la organización de naciones lideradas por la reina Isabel II de Inglaterra. O frente a las del primer ministro canadiense, Jean Chrétien, quien describió las condenas de muerte contra Saro-Wiwa y sus ocho compañeros como la clase de conducta "que no debe ser admitida en el seno de la Commonwealth".

El primer ministro británico, John Major, fue igualmente crítico hacia unas sentencias que no venían precedidas, dijo, por un juicio justo.

La muerte de los nueve líderes ogoni arroja una sombra letal sobre la cumbre de la Commonwealth que ayer se felicitaba de haber logrado consensuar un texto de condena a las pruebas nucleares en el Pacífico Sur, por una "abrumadora" mayoría. El documento, que no menciona a Francia en ningún párrafo, no mereció, sin embargo, la firma de John Major.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_