_
_
_
_

Los grapos declaran que dejaron libre a Cordón tras darle documentación falsa

La "hipótesis más fiable" que maneja la policía es que el empresario Publio Cordón se ha marchado de España y que posiblemente se encuentre en Centroamérica bajo otra identidad, según fuentes de la investigación. Estas, sin embargo, aceptan que por el momento "no hay ninguna rueba". Los investigadores otorgan credibilidad a lo manifestado por el grapo Enrique Cuadra Echeandía, el cual sostiene que el rehén fue liberado "entre Barcelona y Zaragoza" después. de entregarle documentación falsa. Interior rastrea la existencia de una red de apoyo a los GRAPO en Toulouse (Francia).

Más información
Debate en IU

La hipótesis policial es "muy arriesgada" mientras no haya pruebas contundentes, según fuentes de Interior. Pero las declaraciones prestadas por los grapos han sido tan contundentes que los investigadores han llegado a la convicción de que el Cordón fue realmente liberado el pasado agosto.La viceministra de Interior Margarita Robles, declaró ayer que su departamento trabaja con todas las hipótesis posibles y que "afirmar algo en concreto no es más que especular". Robles asegura que la operación antiterrorista abierta para localizar al presidente de la aseguradora médica Previasa sigue abierta.

Entre los investigadores hay cierta sorpresa por el empeño que han puesto. los presuntos grapos en demostrar que no son responsables de la, desaparición de Publio Cordón. Cuadra Echeandía ha declarado que la, organización pactó con el empresario las condiciones de su liberación y que, incluso, le facilitó documentación falsa.

. Algunos agentes también se han extrañado de la aparente facilidad con que Ortín ha con fesado dónde estaban los zulos de Valencia en que la organización escondía sus armas y los emblemas e. insignias policiales que pretendían usar para montar falsos controles de carretera y perpetrar atracos.

La policía está realizando investigaciones en círculos de antiguos republicanos refugiados en Francia tras la guerra civil ante la sospecha de que algunos de ellos tenga relación con los GRAPO. Las pesquisas se centran en la ciudad de Toulousse, donde los terroristas trasladaron a Cordón tras secuestrarle en Zaragoza el pasado 27 de junio.

Según expertos antiterroristas, entre la documentación encontrada en poder de los detenidos no figura ningún plan para atentar contra policías, militares u otras personas, sino sólo informaciones sobre bancos y otras entidades. Esto confirma que los GRAPO mantienen la estrategia marcada por su presunto máximo dirigente Manuel Pérez Martínez, camarada Arenas, basada en no cometer atentados mortales, sino únicamente acciones para apoyar reivindicaciones obreras y conseguir fondos para el mantenimiento de la organización.

El juez de la Audiencia Nacional Carlos Bueren decretó ayer el ingreso en prisión incomunicada de los presuntos grapos Enrique Cuadra Echeandía, Concepción González y José Grtín, detenidos la semana pasada por su presunta implicación en el secuestro de Publio Cordón. Búeren ha decidido mantenerlos incomunicados durante los próximos cinco días, a la vez que ha impuesto el secreto de las actuaciones sumariales por un mes.

Los tres supuestos grapos fueron asistidos por un letrado de oficio, por lo que no se ha podido conocer si se negaron a prestar declaración. El traslado de los presos desde el juzgado a los calabozos de la Audiencia Nacional se hizo con extraordinarias medidas de seguridad para evitar que pudieran ver a sus abogados habituales y a los periodistas, que fueron previamente desaloja dos de la zona.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha abierto una investigación sobre la actuación de la Policía-Local, después de que se haya conocido que vecinos de la calle del Lucero del Alba habían denunciado reiteradamente la existencia de una furgoneta sospechosa en esa zona, situada a dos kilómetros del domicilio de Cordón, informa Javier Torrontegui.

La Policía Local de Zaragoza se limitó a comprobar que esa furgoneta, que ha resultado ser la utilizada por los GRAPO para el secuestro, no. figuraba denunciada como robada y no dio aviso al Cuerpo Nacional de Policía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_