_
_
_
_
Entrevista:

"Los serbios de Croacia ya no necesitan autonomía, se han ido casi todos".

Juan Carlos Sanz

Ser diplomático de un país que acaba de ganar una guerra debe transmitir cierta dosis de autoestima. Al menos así lo refleja el risueño semblante de Ivo Sanader, viceministro de Exteriores de Croacia. Sanader ha recalado en Madrid para asistir a un cónclave de apoyo a la Federación croato-musulmana en Bosnia-Herzegovina.

Pregunta. Croatas y Musulmanes siguen viviendo de espaldas -y con odio- a ambas orillas del río Neretva.

Respuesta. Mostar es el proyecto de lo que puede ser la Federación: la voluntad política de que croatas y musulmanes vivan juntos y puedan tener algún tipo de relación confederal con Croacia. Claro que llevará tiempo olvidar el conflicto que enfrentó a ambas comunidades, sobre todo para quienes perdieron a algún miembro de su familia en los combates

P. ¿Confederación o una gran Croacia a costa de Bosnia?

R. Eso no es verdad. Fuimos los primeros en reconocer la independencia de Bosnia y defendemos la integridad de su territorio.

P. ¿Las elecciones del próximo domingo en Croacia?

R. Van a ser democráticas sin duda. Tenemos muchos observadores. internacionales presentes en Croacia para que lo verifiquen.

P. Los partidos de la oposición al presidente Franjo Tudjman se quejan de que son vetados en los medios de comunicación públicos -casi todos- durante la campaña.

R. Ya sabe. La oposición es igual en todas partes, siempre criticando al Gobierno.

P. ¿Y los serbios de Croacia, a los que la Constitución garantiza una cierta autonomía, también van a poder votar democráticamente?

R. Ya no necesitan autonomía, los serbios se han ido de Croacia, excepto de Eslavonia oriental, que sigue ocupada.

P. ¿Huyeron de las casas quemadas en Krajina?

R. Eso lo censuramos por completo. Después de la operación militar de liberación de Krajina enviamos a más de 100.000 hombres para Vigilar esta zona. Ya hemos detenido a más de 300 personas por estos actos y hay 630 que están siendo investigadas. En su mayoría son civiles, aunque hay algunos policías y militares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_