_
_
_
_
50 AÑOS DE NACIONES UNIDAS

El encarcelamiento de Contreras es un triunfo de Chile, asegura Frei

Antonio Caño

El presidente chileno, Eduardo Frei, aseguró que, con el encarcelamiento del general Manuel Contreras, que ingresó en prisión la semana pasada después de varios meses de resistirse a ello, "`han ganado Chile y sus instituciones". "Supone un paso en la profundización de nuestra democracia", dijo. . En una conversación telefónica mantenida con EL PAÍS durante su estancia en Nueva York, Eduardo Frei afirmó que lo más importante de este episodio es que se ha demostrado que en Chile existe un Estado de derecho en el que todos los ciudadanos son iguales ante la ley".El presidente chileno manifestó que el general Contreras, ex jefe de la policía política (DINA), condenado a siete años de cárcel como autor intelectual del asesinato en 1976 del ministro de Exteriores de Salvador Allende, Orlando Letelier, no había ingresado en prisión anteriormente porque "se había acogido a su derecho al uso de apelaciones, como cualquier otro ciudadano", pero no aceptó la interpretación de que ese retraso era una prueba de debilidad del Gobierno civil.

Eduardo Frei intentó despejar las dudas que el episodio de Contreras y otros gestos de insubordinación militar han despertado, sobre todo en EE UU, país con el que Chile negocia un importante acuerdo comercial. "Por encima de cualquier tipo de declaración de cualquier persona, en Chile existe un Estado, de derecho; las instituciones, militares respetan las leyes; el proceso continúa, y el país está realmente profundizando su democracia".

Frei no teme que las sospechas sobre la debilidad del Gobierno afecten a la incorporación de Chile al Tratado de Libre Comercio (TLC), del que forman parte EE UU, México y Canadá. La negociación para la incorporación de Chile a esa organización se ha visto, sin embargo, afectada en los últimos meses por dificultades internas del proceso legislativo norteamericano que hacen muy improbable que la entrada de Chile al TLC pueda consumarse antes de 1997.

Relaciones con Pinochet

Ese mismo año abandonará su puesto de comandante en jefe del Ejército el general Augusto Pinochet, que todavía está considerado como un poder en la sombra por algunos observadores de la situación chilena. Frei dijo que él no va a sentirse especialmente tranquilo cuando Pinochet se retire, porque "lo importante no son las personas, sino las instituciones". "Mientras las iristituciones respeten el Estado de derecho, lo menos importante es quién esté a su frente", afirmó.

Las relaciones personales entre Pinochet y el Gobierno de centro izquierda que gobierna en Chile sufrieron un deterioro particularmente acentuado como consecuencia de diferentes muestras de indisciplina de los jefes militares a lo largo del pasado septiembre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_