_
_
_
_
_
CRISIS EN LA ALIANZA ATLÁNTICA

EE UU afirma que no se alterará el despliegue de la OTAN en Bosnia

Todas las cancillerías coincidieron ayer en lamentar la dimisión de Willy Claes. Al margen de sus problemas de política interior en su país, el político belga había sabido granjearse numerosos apoyos a lo largo de sus 12 meses de gestión atlántica. El mayor respaldo lo había recibido de Estados Unidos, que ha lamentado su marcha, pero ha afirmado que ésta no afectará a los proyectos de desplegar una fuerza de paz de 60.000 hombres en Bosnia. El ministro español de Exteriores, Javier Solana, expresó su "profunda tristeza" por la decisión de Claes.

Más información
Se mascaba el silencio
Críticas en Bélgica por la tardanza de la dimisión

, Un portavoz de la Casa Blanca afirmó en Columbus (Ohio) que la OTAN echará de menos a Claes "por su gran liderazgo". "El secretario general Claes era un buen amigo de Estados Unidos y un gran defensor de las relaciones transatlánticas", dijo.También el secretario estadounidense de Defensa, William Perry, lamentó la dimisión de su tocayo. Perry, que ha defendido a Claes hasta el último momento y le considera víctima de una persecución política, dijo en Washington: "No puedo pronunciarme sobre los problemas jurídicos que le han llevado a la dimisión. Lo que sí puedo decir, porque lo he comprobado personalmente, es que ha realizado un trabajo muy eficaz como secretario general de la OTAN y le echaremos de menos".

William Perry aclaró que la dimisión de Claes no alterará los planes de la Alianza Atlántica de desplegar una fuerza de paz de 60.000 hombres en la antigua Yugoslavia. "Los preparativos militares, la dirección militar, no se verán afectados por esta decisión", dijo. Perry se mostró confiado en que la OTAN encontrará pronto un sustituto en la secretaría general. Los ministros de Exteriores de la OTAN tratarán el tema de la sucesión este fin de semana en una reunión que mantendrán en Nueva York con motivo de la Asamblea General de la ONU. Entretanto, la Alianza queda bajo la dirección del italiano Sergio Valanzino.

También hubo lamentos en España, en Alemania, en Italia y en casi toda Europa. Javier Solana expresó su "respeto" por la decisión de Claes, que le ha provocado "tristeza". "A lo largo de estos 12 meses, Willy Claes ha desarrollado una extraordinaria labor como secretario general en un momento de especial trascendencia para la Alianza Atlántica y para la seguridad de nuestro continente. Quiero por ello expresarle públicamente mi gratitud, como europeo y como español", afirmó.

Tras la dimisión arreció la lluvia de candidatos. Unos se postulaban, como el danés Elleman-Jensen. Otros se descartaban de antemano, como el holandés Hans van den Broek. Otros, como el ministro alemán de Defensa, Volker Ruehe, eran descartados por sus propios superiores. El canciller Helmut Kohl afirmó en Bonn que Alemania no aspira a ocupar la secretaría general que deja vacante Claes. "El ministro Ruehe ha expresado claramente su posición de seguir en la política alemana y tiene todo mi apoyo", seguró Kohl.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Menos creíble parece el desmentido del comisario europeo Hans van den Broek, que aseguró ayer en Bruselas que no está interesado por el cargo y que el Gobierno holandés le ha transmitido el deseo de que permanezca en su cargo. Quien no ha desmentido el interés es su compatriota Ruud Lubbers, ex primer ministro, que el año pasado fue, descabalgado en la carrera por suceder a Jacques Delors al frente de la Comisión Europea.

El ex ministro danés de Exteriores, el liberal Uffe Elleman-Jensen, de 53 años, es, el candidato que ha ido más lejos hasta ahora. "El puesto de secretario general de la OTAN es muy importante y no puedo decir no si tengo alguna posibilidad" afirmó ayer en Copenhague.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_