Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Estado ingresará 162.241 millones por la venta del 12% de Telefónica

La oferta pública de venta de acciones de Telefónica tan sólo ha podido atender a un porcentaje entre el 13% y el 15% de las acciones solicitadas en el tramo minorista. A un precio de 1.615 pesetas por acción (incluido el 4% de descuento prometido), este tramo se ha visto desbordado por las peticiones. En concreto, un total de 436.000 particulares han solicitado 325 millones de títulos cuando la oferta era de 38,1 millones.Para el tramo institucional (tanto en el mercado español. como en el internacional) la demanda, con ser importante, no ha sido tan espectacular. A un precio final fijado de 1.637 pesetas por acción, se produjeron peticiones para 83,5 millones de acciones cuando se había ofrecido 55 millones de acciones. La fijación del precio final para este tramo no estuvo exenta de tensión tras el cierre del mercado bursátil de Nueva York el pasado lunes, madrugada del martes en España. Las instituciones financieras solicitaban un precio muy en la línea del mercado minorista. Sin embargo, los responsables de Telefónica y de Patrimonio del Estado defendieron un precio que marcara claramente la diferencia.

La última caída del mercado bursátil ha supuesto un duro golpe para las arcas del Estado. Cuando se anunció la oferta, Telefónica cotizaba a 1.760 pesetas. A ese precio, la empresa calculaba ingresar unos 190.000 millones. Sin embargo,el título de Telefónica cerraba en el mercado continuo a 1.655, pesetas el pasado lunes perdía 45 pesetas en una sola sesión. Según los precios de salida y el número de acciones de cada tramo la empresa ingresará 162.241 millones de pesetas, bastante inferior al previsto.

La fuerte demanda de acciones hará acudir al prorrateo. Para una persona que hubiera solicitado un millón de pesetas se le han asignado 30 acciones de forma fija y el resto se calcula en base a una fórmula matemática sobre el porcentaje que había pedido. Para este caso el número resultante es de 49 acciones mas. Como norma se ha concedido el 35% de lo solicitado y sobre el 65% restante se ha aplicado una fórmula contenida en el folleto de oferta.

En el tramo de empleados y jubilados se ha fijado un precio de 1.548 pesetas, Las peticiones de este pequeño tramo fueron dos veces y media la oferta. De los 90.000 empleados y jubilados, 20.000 son ya accionistas.

Patrimonio del Estado ha puesto el mercado en esta oferta 100 millones de acciones de los 112 millones previstos. Al tramo minorista han ido 38 millones de acciones, siete millones a empledos y jubilados y 55 al tramó institucional que incluye mercado nacional e internacional. La empresa se queda con dos millones de acciones para pagar el bonos de fidelidad para aquellos accionistas que las mantengan en su cartera durante un año. Patrimonio se reservó otros 10 millones para fondo de estabilización del valor. Ayer Telefónica cerró a 1.635 pesetas 20 por encima de la salida.

Telefónica ha extendido su presencia internacional tras haberse hecho, junto a sus socios en Unisource con el control de Infonet (una red de transmisión de datos con sede en California). Telefónica, Swiss PTT, Netherland PTT y Telia, han adquirido el 44,4% de Infonet en la que ya tenían pequeñas participaciones, informa José F. Beaumont. El acuerdo, dado a conocer ayer en Ginebra por el presidente de Unisource, Viesturs Vucins, permite, al consorcio ofrecer servicio de transmisión de datos del mercado europeo hacia 165 países.

* Este articulo apareció en la edición impresa del Miércoles, 4 de octubre de 1995

Más información

  • Atendido el 13% de la demanda minorista