_
_
_
_
_

Samper declara ante el Congreso colombiano sobre el dinero de su campaña

El presidente colombiano Ernesto Samper fue interrogado ayer en la Casa Nariño, sede del Gobierno, por Heyne-Mogollón, presidente de la comisión parlamentaria que investiga la presunta financiación por el narcotráfico de la campaña electoral de 1994. Uno de los interrogantes clave del caso es si cuando era embajador en España, Samper se reunió o no en un café del paseo de Recoletos de Madrid con intermediarios del cartel de Cali para hablar de la financiación para su campaña.Mogollón, que ya ha interrogado a 17 personas, incluidos los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, jefes del cartel de Cali, llegó a la Casa de Nariño a primera hora de la mañana para tomar declaración "libre y espontánea" al mandatario. Samper fue asistido por su defensor, el penalista Antonio José Cansino, quien dijo: "El país sabrá que es una injusticia todo este víacrucis que se ha hecho pasar al presidente". Mogollón advirtió que "la diligencia será necesariamente larga porque hay muchas preguntas y se trata de la parte central de la investigación". La comisión, que formulará 45 preguntas a Samper, deberá anunciar antes del próximo 30 de octubre si el jefe del Estado debe ser procesado o no.

En la sesión estuvo presente un delegado de la Procuraduría [Fiscalía General] para disipar sospechas sobre la eventual parcialidad de Mogollón, liberal como Samper y elegido en una campaña para el Parlamento también salpicada por rumores de financiación ilícita.

En Bogotá se pensaba ayer que el episodio sobre el café de Recoletos -relatado hace dos meses por el ex tesorero de la campaña samperista, Santiago Medina, detenido y pieza clave del Proceso 8000- debía ser el hilo conductor del interrogatorio a Samper, tina deposición que tiene por objetivo precisar si cuando era candidato sabía y toleré la aportación de más de 600 millones de pesetas por parte del narcotráfico a su campaña. Saniper ha reiterado que, si hubo tal ayuda, fue sin su conocimiento.

Desde que el Proceso 8000 saltó a las primeras páginas de los periódicos, Samper ha aseverado reiteradamente: "No existe una persona más interesada en Colombia en que ese episodio se aclare, y se aclare rápido, que yo mismo". Fue el propio Samper quien solicitó ser investigado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_