_
_
_
_
_
SANIDAD

1.000 intoxicados por un derrame tóxico en una zona turística venezolana

Entre 800 y 1.000 personas se intoxicaron y millares de peces y aves murieron por el derrame del agente químico tóxico volátil aún no identificado, que contaminó la costa de Higuerote, zona turística situada a una hora media de Caracas, lo que provocó el cierre de las playas y la evacuación de los pobladores. Los primeros casos de intoxicación se registraron el pasado viernes en Puerto Francés y en el balneario de Chijmena, causando la alerta de autoridades sanitarias para determinar la fuente de la contaminación y controlar la emergencia. Anoche, las autoridades sanitarias afirmaron que todos los afectados están fuera de peligro, informe Efe.

Los veraneantes intoxicados llenaron los centros hospitalarios y ambulatorios de la zona y Caracas, presentando dificultades respiratorias, irritación en los ojos en la piel, fiebre alta y vómito Un bañista de 23 años dijo que después de bañarse sintió que le faltaba la respiración y asustado le llevaron al hospital junto a otros jóvenes. "Cuando llegué tenía 40 de fiebre. Tenía las piernas dormidas y comencé a vomitar".

Según el director de Epidemiología del Ministerio de Sanidad Francisco Araoz, existen dos pótesis del derrame. La primera, causa de un petrolero que transportaba productos químicos voltiles, ya que es una zona de intenso tráfico marítimo entre las refinerías costeras. Y la segunda, por rotura de envases químicos que utilizan las marinas de Puerto Francés para el mantenimiento y reparación de lanchas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_