_
_
_
_
_

Cinco muertos y siete heridos en 24 horas de terror en Argelia

Una periodista, Yasmina Brij, fue asesinada ayer en el barrio periférico de Los Eucaliptus, en Argel. Es la tercera en 24 horas. El domingo, casi a la misma hora en que eran asesinadas Denise Leclerc y Jeanne Littlejohn, dos religiosas de nacionalidad francesa y maltesa, un grupo islamista acababa en la localidad de Tizi Uzu, a unos 100 kilómetros al sur de Argel, con la vida del periodista Said Tazrout, corresponsal del periódico Le Matin en la Cabilia. Este profesional, que vivía en la semiclandestinidad, fue abatido de varios disparos en la cabeza.El mismo domingo moría un segundo periodista, Brahim Gueroui, de 40 años, del gubernamental El Mudjahid. Fue degollado por un comando integrista, horas después de que fuera secuestrado de su domicilio. Con estas muertes son ya 41 los periodistas asesinados en los más de dos años de guerra civil larvada que vive Argelia.

A estos cinco asesinatos se suma la explosión ayer de un coche bomba en frente de las oficinas municipales de Birkhadem en Argel. Al menos siete personas resultaron heridas. No hubo más víctimas porque la gente se dio cuenta de que se trataba de un atentado. "El conductor y otro hombre salieron bruscamente del vehículo y echaron a correr, por lo que los peatones sospecharon y empezaron a correr también, alejándose del coche", relató un testigo de los hechos.

La explosión, muy potente, pudo ser escuchada en gran parte de la ciudad. Es el tercer coche-bomba en menos de una semana. El jueves, nueve personas perdieron la vida y otras 104 resultaron heridas en un atentado en Bab El-Ued, un barrio obrero. El sábado, otro atentado causó la muerte de seis personas y 80 heridos en el sur de Argelia.

Este racimo de atentados y asesinatos parecen obedecer a una estrategia de tensión creciente ideada por los islamistas para entorpecer las elecciones presidenciales del 16 de noviembre.

Por otra parte, el despliegue de casi medio millar de policías por los puntos estratégicos de Bruselas -150 de ellos en el interior del Palacio de Justicia- presidió ayer la apertura del maxiproceso contra 13 presuntos activistas radicales islámicos, entre ellos Ahmed Zaui, que pasa por ser el jefe en Europa de los Grupos Islámicos Armados (GIA).

Los procesados fueron apresados el 1 de marzo en una gran redada policial en la que fueron detenidas inicialmente 50 personas, la mayoría de las cuales fueron puestas en libertad.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_