_
_
_
_
_
IV CONFERENCIA MUNDIAL DE LA MUJER

El foro de ONG sigue

El foro de las ONG seguirá. Así lo decidieron ayer las organizaciones no gubernamentales, tras llegar a un acuerdo con las autoridades chinas. Habían amenazado con clausurar anticipadamente esta reunión alternativa a la cumbre, en protesta por la exagerada vigilancia policial. Tras una reunión con el comité chino llegaron a un acuerdo, y el foro continuará toda esta semana, tal y como estaba previsto, en Huaré, a unos sesenta kilómetros de Pekín.Para evitar caer en los extremos, las autoridades chinas han permitido, por ejemplo, la publicación del periódico The Earth Times, que recoge la visión alternativa a las reuniones que se celebren en la conferencia oficial. Esto es todo un acontecimiento. Será la primera vez que los gobernantes comunistas permitan oficialmente la edición en China de una publicación extranjera sin que pase por la censura.

Más información
El aborto y la crítica al régimen chino amenazan con polarizar la cumbre de Pekín
La Casa Blanca critica a Pekín
Llamamiento a los musulmanes
Disidente china, encarcelada
El tabú del lesbianismo

Esta permisividad con las publicaciones de las ONG ha venido matizada, sin embargo, por dos condiciones: no deben contener artículos criticando los asuntos interiores chinos y su distribución no debe ir más allá del foro.

Un comunicado del comité organizador del foro señalaba ayer, sobre la extrema vigilancia e intimidación de los miles de agentes policiales: "Se ha notado cierta mejora en estas áreas, así como la voluntad entre los participantes de continuar con la reunión". Pero añadía que continúa la preocupación en torno a asuntos como la libertad de expresión de algunos grupos, como las lesbianas y las mujeres tibetanas. En este sentido, una abogada canadiense señaló que había recibido presiones de agentes policiales vestidos de paisano cuando estaba repartiendo unos panfletos sobre la situación que atraviesa el Tíbet.

La delegación española en el foro de las ONG está compuesta por unas doscientas personas. Entre ellas, la feminista Lidia Falcón, la profesora de Universidad Mary Nash, la periodista María José Ruiz, la sindicalista Idoia Romana, la jurista Angelina Hurios y la enfermera Soledad Padrás. La pianista catalana Mónica Pons es la única española que protagoniza una de las actividades culturales que se celebran cada día.

La directora del Instituto de la Mujer, Marina Subirats, ha visitado el foro. Lo mismo hará la ministra de Asuntos Sociales, Cristina Alberdi, que está previsto que participe en la ceremonia de clausura.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_