Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
LOS 'CASOS' DE INTERIOR

La juez Coronado amplía la investigación del uso de los fondos reservados a todo el mandato del PSOE

La juez María Jesús Coronado ha decidido ampliar la investigación judicial sobre el uso de los fondos reservados al periodo de 1983 a 1994, prácticamente todo el mandato socialista, según informaron ayer fuentes jurídicas. La titular del juzgado de instrucción número 43 de Madrid ha solicitado la documentación a los ministerios y organismos que durante esos años manejaron tales partidas presupuestarias. Durante ese periodo ocuparon el cargo de ministro del Interior José Barrionuevo, José Luis Corcuera y Antorá Asunción.Coronado inició la instrucción de este caso a raíz de una denuncia del Partido Popular sobre el pago de sobresueldos a altos cargos del Ministerio del Interior, y, en un primer momento la investigación sólo afectaba a la utilización de este dinero en los años 1987 a 1994. La juez que investiga el enriquecimiento ilegal del ex director de la Guardia Civil Luis Roldán, Ana Ferrer, remitió al juzgado número 43 todos los cheques de fondos reservados qué obraban en su poder, para unificar así el caso.

Ayer declararon ante Coronado en calidad de testigos Rafael del Río y Carlos Conde-Duque, e x directores generales de la Policía durante los años 1982 a 1986 el primero y de 1991 a 1994 el segundo. [Entre 1986, y 1991 ocupó la Dirección General de la Policía José María Rodríguez Colorado]. Según fuentes jurídicas, la juez les preguntó a ambos sobre los mecanisrnos de utilización de los fondos :re servados en1a Policía en sus res pectivos mandatos.

Conde-Duque declaró que, durante su periodo, la Dirección General de la Policía no tenía asignada ninguna partida presupuestaria de fondos secretos, por lo que cada vez que los precisaban tenían que solicitarlos 11 periódicamente" a la Secretaría de Estado, cuyo titular era entonces Rafael Vera. "He explicado cómo se producía la entrega dé esos fondos, su justificación y cómo posteriormente la Secretaría de Estado nos volvía a reponer cada vez. que era necesario", afirmó Conde-Duque a la salida del juzgado.

"Personalmente nunca he hecho utilización de esos fondos, para nada", aseguré. El ex di« rector de la Policía reconoció que Coronado le preguntó "incidentalmente" sobre las acusaciones vertidas por Luis Roldán, según las cuales Conde-Duque.habría cobrado sobresueldos procedentes de estos fondos, pero se negó a aclarar a los periodistas Cuál fue su respuesta.

El primer director general de la Policía del periodo socialista, Rafael del Río, confirmó la versión de Carlos Conde-Duque sobre la procedencia de estas partidas reservadas, con el matiz de que durante su mandato procedían de la extinta Dirección General de la Seguridad.

Vera y Sancristóbal

Según lo declarado por ambos, durante' el periodo investigado por la juez los responsables de estas partidas fueron Rafael Vera y Julián Sancristóbal. Vera fue nombrado en 1982 director de la Seguridad del Estado por José Barrionuevo, cargo que ocupó hasta 1984, cuando fue sustituido por Julián Sancristóbal, hoy en prisión por el caso GAL. En 1986 Vera fue elevado a la categoría de secretario de Estado, cargo que ocupó hasta 1994..La juez de instrucción número 43 ha citado para mañana al presidente del Real Madrid, Ramón Mendoza, para que declare como testigo sobre el supuesto cobro de cheques procedentes de fondos reservados del Interior por parte del ex vicepresidente de la entidad futbolística, el fallecido Mariano Jaquotot. También ha citado para el 5 de septiembre al actual director del Gabinete de Estudios Jurídicos del Ministerio del Interior, Enrique Rodríguez Álvarez.

La juez Coronado ha sido relevada del turno de reparto dada la complejidad de los casos que lleva, pues también instruye el caso Cesid. Sobre este caso había citado para hoy al empresario José María Ruiz-Mateos, pero el abogado de éste ha manifestado que no se personara por "razones de trabajo".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 25 de julio de 1995

Más información

  • Dos ex directores de la Policía declaran que el dinero lo repartía la Secretaría de Estado