_
_
_
_

Las exigencias de UV rompen el pacto con el PP en la Comunidad Valenciana

El PP gobernará en minoría en la Comunidad Valenciana tras romperse el pacto de gobierno con los nacionalistas de Unión Valenciana en la noche de ayer, Vicente González Lizondo, presidente de Unión Valenciana, anunció el sábado un pacto de gobierno con los populares y presentó los nombres de la futura consejera de Agricultura y Medio Ambiente y del senador de designación territorial que el PP cedería a los regionalistas. Sin embargo, en la reunión celebrada ayer por la mañana, convocada en principio para "sellar" el acuerdo, los regionalistas se descolgaron con una serie de exigencias inaceptables para el PP.Ambas formaciones alcanzaron un pacto de investidura que garantizó a Eduardo Zaplana, presidente regional del Partido Popular, el ascenso a la presidencia, de la Generalitat en primera votación a cambio del apoyo a los regionalistas para que González Lizondo asumiera la presidencia de las Cortes. En cambio, la corresponsabilidad en la Administración autonómica no ha sido posible.

Los regionalistas exigen que todas las competencias de Medio Ambiente que se encuentran dispersas entre las consejerías de Obras Públicas, como los estudios de impacto ambiental de obras de infraestructura, y de Administraciones Públicas como la lucha contra. incendios pasen a depender de la nueva consejería unificada de Agricultura y Medio Ambiente.

Áreas sensibles

Fuentes próximas a la negociación aseguran que los regionalistas piden además varias direcciones generales en Obras Públicas, en Industria y Comercio y en Educación y Cultura, un área sensible en la que Unión Valenciana habría pedido, concretamente la dirección general de Política Lingüística. También pusieron sobre la mesa la presencia en todas las misiones negociadores de la Generalitat ante el Gobierno central y la UE.

El PP se ciñó, según las mismas fuentes, a su primera oferta: la cesión de una consejería, de un senador territorial y la presidencia del Consejo de Radio Televisión Valenciana.

González Lizondo anunció ayer al Consell Provincial del Partido la ruptura de las negociaciones, pero matizó que que no puede descartarse un hipotético pacto futuro con los populares, según informaron fuentes de UV recogidas por Europa Press.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_