_
_
_
_
LA CRISIS DE LAS ESCUCHAS

Mario Conde y Juan March

La memoria histórica de los socialistas se disparó ayer, durante la reunión de su grupo parlamentario, tras la explicación de Felipe González sobre la existencia de una trama conspirativa que afecta al Gobierno, a las instituciones y al propio Rey de España. El diputado socialista Luis Yáñez comparó al ex banquero Mario Conde con Juan March, el pirata del Mediterráneo, el financiador del paso del Estrecho por las tropas del general Franco, con el que se inició la sublevación militar contra la República en julio de 1936.La comparación de Conde con March, el financiero mallorquín, conspirador contra la República, estaba ayer en la boca de todos, los socialistas. Pero no fue la única mención a la historia en la jornada de ayer. El ex ministro'del Interior, José Barrionuevo, hizo otra referencia en su intervención ante el Grupo Socialista. Se refirió a la matanza de Casas Viejas, en 1932, que arrastró al presidente del Gobierno republicano socialista y ministro de Defensa, Manuel Azaña. En un pueblo gaditano, Casas Viejas (hoy Benalup de Sidonia), las Fuerzas de Seguridad cercaron y mataron a unos anarquistas encerrados en una casa. La prensa antirepublicana de la época atribuyó Azaña la aconsigna de "¡tirad la barriga!". La campaña de prensa terminó con la caída de Azaña y su Gobierno. Barrionuevo dijo ayer que había que evitar otros Casas Viejas en que "la derecha y la extrema izquierda se unieron para derribar al presidente de un Gobierno legítimo".

Más información
González congela su decisión sobre el cambio de Gobierno y comparecer á en el Congreso
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_