_
_
_
_
_
EL 'CEREBRO' DE LAS ELECCIONES.

Acercar el tren a Barajas, Colmenar y Arganda

Javier Casqueiro

Los tres partidos mayoritarios que pugnan por la Comunidad de Madrid quieren alargar muchos kilómetros el metro -el PP no se pone de acuerdo con sus correligionarios del Ayuntamiento- y llevar a Colmenar Viejo el tren de cercanías, que ahora llega sólo hasta Tres Cantos. Además, los tres estudiarán el aprovechamiento de la línea férrea actual y privada de la fábrica de Portland para acercar otro tren regional hasta Arganda del Rey, pasando previamente por Rivas, una zona de crecimiento residencial al sureste de la región. El prometido tren hasta San Sebastián de los Reyes y Alcobendas se da por hecho. El transporte colectivo masivo al aeropuerto de Barajas debe ser también, para todos por igual, el tren. El PP apuesta, para hacer reales sus promesas, por presionar al ministro de Hacienda para recibir más compensaciones económicas. Opina que Joaquín Leguina no ha reclamado lo suficiente para Madrid, por sus cuitas internas en el PSOE y sus novelas. Quieren reequilibrar algo más lo que la Comunidad recibe de los presupuestos centrales con lo que los madrileños aportan al Estado en sus impuestos. El PSOE se mantendría en su línea financiera actual, e IU buscaría más fondos europeos.

Más información
El PP toma las privatizaciones como insignia electoral
Microbuses y túneles o limitaciones al coche

Los tres consideran la lucha contra el paro el eje crucial de sus programas. Y el PP sostiene, en este caso casi contra sus principios ideológicos y contra los mandatos superiores de su propio partido, que hay que facilitar la recuperación económica con un gran empujón de inversiones públicas: la Administración como aceleradora de una salida a la recesión. PSOE e IU han buscado algunas fórmulas para atajar los efectos de la crisis, en las empresas (a través de la sociedad pública de capital riesgo o de Cajamadrid) y entre los parados (Inem regional).

El candidato popular pretende demostrar a José María Aznar que algunas de sus ideas son factibles, como primera prueba, en la región de Madrid. Recortará el gasto corriente, los altos cargos, las subvenciones, firmará con empresas privadas futuros convenios de asistencia sanitaria y privatizará o eliminará un gran número de las empresas y organismos públicos creados en los 12 años de gestión socialista.

IU se ha quedado sola al defender El Pardo como parque nacional. PSOE, IU y PP demandan los Mundiales de Atletismo para La Peineta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_