_
_
_
_
_
EL 'CEREBRO' DE LAS ELECCIONES.

Microbuses y túneles o limitaciones al coche

Javier Casqueiro

El PP empieza a enseñar sus deseos privatizadores respecto a una de las empresas más emblemáticas del Ayuntamiento: la Empresa Municipal de Transportes (EMT). El alcalde actual y candidato del PP, José María Álvarez del Manzano, no quiere hablar de privatizaciones en la EMT. Prefiere referirse a una "devolución al sector privado" de 21 líneas periféricas que en 1980 -durante el mandato socialista- fueron absorbidas por la EMT y sobre las cuales pesa una sentencia del Supremo que daba dos alternativas: repetir correctamente aquel proceso o devolver las líneas a los concesionarios. Así, los microbuses privados volverán para atender a los usuarios del centro, si gana el PP.Álvarez del Manzano no rebajará ningún impuesto, y menos el de actividades económicas -aunque el PP de la Asamblea dice estar en contra de él y pide su reducción-, porque necesita ingresos. Mientras, reafirma su apuesta por el "transporte colectivo", como denominan en el PP al transporte público, pero imagina algún túnel más para los coches privados. Cree que las grandes operaciones urbanísticas paralizadas en este mandato (Campamento, Barajas y Chamartín) se agilizarán con su compañero de partido, Alberto Ruiz Gallardón, en el Gobierno de la comunidad.

Más información
El PP toma las privatizaciones como insignia electoral

En el PSOE tienen claro cuál debe ser su diferencia. Estudian varias medidas para restringir al máximo el tráfico privado en el centro y en la Casa de Campo. Además, lo que el PP ha privatizado, el PSOE quiere municipalizarlo.

Los socialistas y dirigentes de IU se atreven, al menos, a mencionar entre sus prioridades la erradicación de las chabolas. El PP expone que sin la ayuda de las otras administraciones, con las que discute este problema desde 1986, no se acabará con esta lacra.

En IU también hablan de aumentar las limitaciones a los coches particulares, y mientras el PP se plantea tres nuevos pasos subterráneos para favorecer el tránsito de esos vehículos, en la coalición que encabeza Paco Herrera se especifica el derribo de dos pasos elevados: el de Cuatro Caminos y el de Santa María de la Cabeza.

El debate medioambiental será clave. El PP mantiene su incineradora de Valdemingómez. PSOE e IU prometen cerrarla. El PP no dice nada sobre la Casa de Campo. Los otros partidos prohibirían los coches en ella.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_