_
_
_
_
_
COMUNICACIÓN

La prensa de papel sigue siendo más rentable que la electrónica

Bill Emmott, director del semanario británico The Economist, es uno de los profesionales de la prensa escrita convencidos de que sigue siendo mucho más rentable enviar una publicación a una zona remota, impresa sobre papel, que intentarlo por medios electrónicos.Emmott, que visitó Madrid el pasado martes, comentó, no obstante, que The Economist estudia, la posibilidad de ofrecer esa publicación -una de las más prestigiosas de la prensa económica- sobre un soporte electrónico en el futuro.

En el mundo de la prensa nadie duda de que en algún momento indeterminado de las próximas décadas, todos los grandes periódicos y semanarios podrán ser consultados a través de sistemas electrónicos.

Sin embargo, el mercado no está maduro todavía y difícilmente lo estará hasta que se produzca una renovación generacional que desplace a las personas acostumbradas al papel. Al menos así lo cree el catedrático español Bernardo Díaz Nosty, para quien los periódicos de este país están "en condiciones inmejorables" para, introducir de forma inmediata servicios complementarios a los que el lector pueda acceder a través del teléfono o del ordenador.En España, se pueden consultar mediante el servicio Ibertex de Telefónica el Boletín Oficial del Estado, casi todos los periódicos de compra-venta y el contenido de algunas revistas. Para utilizar este servicio hace falta un ordenador y un modem conectado a la línea telefónica. También por la red de Servicom se puede acceder a otros títulos de prensa.Díaz Nosty recordó que más de 500 periódicos de Estados Unidos ofrecen servicios a través del sistema audiotex. A modo de ejemplo, citó que un lector puede obtener información adicional sobre algunos anuncios clasificados mediante una llamada telefónica atendida por un ordenador, e incluso llegar a concretar la operación de compra pagando con tarjeta de crédito.

Para dicho especialista, el periódico puede convertirse en un elemento central "en el gran zoco de las autopistas de la información". Díaz Nosty asegura que la prensa escrita seguirá guiando al usuario y contextualizando la información, "desde el papel o desde el ordenador".

Con independencia del soporte que finalmente utilice, el director de la revista The Economist cree firmemente en el futuro de la prensa escrita de calidad. Emmott afirma que los periódicos y las revistas se tendrán que mover cada vez más en el terreno del análisis y del comentario, y menos en el de las noticias.

"En The Economist", explica Emmott, "cada vez escribimos más opiniones, análisis o comentarios. Nos estamos convirtiendo en una especie de instituto de investigación y pensamiento", explicó. Sesenta periodistas, muy seleccionados y bien pagados, constituyen la base de trabajo y pensamiento de esta publicación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_