_
_
_
_
_

El trasnbordador espacial inicia un 'maratón' de astronomía en órbita

A las tres horas de despegar ayer a bordo del transbordador espacial de la NASA Endeavour, los siete astronautas que integran su pasaje empezaron a turnarse para trabajar con el conjunto de tres telescopios Astro-2 que llevan en la bodega de la nave. El vuelo durará durará dos semanas. Tamara Jernigang fue la primera ayer en apuntar los telescopios, mientras su compañero Samuel Durrance, astrofísico, los ponía en funcionamiento.El objetivo es estar observando con el Astro-2, las 24 horas diarias durante toda la misión, galaxias, estrellas y el medio interegaláctico para profundizar en el conocimiento de la evolución del universo. Como la atmósfera terrestre intercepta los rayos ultravioleta de los cuerpos estelares que quieren captar los astrofísicos, los telescopios que hacen para esta longitud de onda tienen que estar en el espacio.

Tres de los tripulantes del Endeavour (Durrance, John Grunsfeld y Ronald Parise) ya se encargaron hace cinco años de operar el Astron-1 en la nave Columbia. Para la misión actual se han mejorado los sistemas de orientación del telescopio, que causaron problemas en su antecesor.

Edward Weiler, experto de la NASA, ha explicado que Astro-2 es una operación puntual para completar los datos que toma el telescopio espacial Hubble. "El Hubble sería como un hospital general que hace muy bien su trabajo, mientras que el Astro sería como Un cualificado médico especialista", dice.

El Endeavour debe regresar a la Tierra el próximo día 17. Si se cumplen los planes y el vuelo dura 15 días y 13 horas, habrán batido, por 20 horas, el récord de duración de permanencia en el espacio a bordo de un trasnbordador de la NASA.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_