_
_
_
_
_

26 muertos en el suroeste de México en choques entre campesinos y soldados

Un enfrentamiento la pasada semana entre tropas regulares mexicanas y campesinos del Estado de Guerrero provocó 26 muertos, de los cuales siete eran soldados, informó ayer el periódico La Jornada, que no llegó a especificar las causas. Guerrero, Estado del Pacífico mexicano, se ha convertido en los últimos tiempos en escenario de enfrentamientos entre sectores rivales del narcotráfico. También se sospecha que en ese territorio opera un grupo guerrillero.Las autoridades del Estado de Guerrero desmintieron anoche las informaciones de La Jornada. El portavoz Carlos Carrillo aseguró que las noticias eran "totalmente falsas, irresponsables y sin fundamento". El Ejército tampoco notificó anomalía alguna en la zona.

La Jornada relató que en la zona de Metlatónoc, en el interior del Estado, soldados y campesinos se enzarzaron a tiros, con el resultado de siete muertos de lado militar y 19 por parte de pobladores civiles, además de un número indeterminado de heridos. El periódico barajaba dos fechas de este enfrentamiento: el jueves 1 y el sábado 3, por lo que no es descartable que los enfrentamientos pudieran haberse librado entre esos días.

Según La Jornada, en los últimos diez días importantes contingentes de la Policía Judicial Federal y del Ejército estuvieron rastreando la zona donde se sospecha se produjo el enfrentamiento. Aunque siempre se ha negado oficialmente, en otros medios se insiste que en esa zona de Guerrero se han detectado brotes guerrilleros, todos ellos sin la intensidad del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el movimiento acantonado en la selva chiapaneca.

La realización por parte de Ejército de operaciones en el Estado de Guerrero es habitual, informaron ayer fuentes gubernamentales. De hecho, una de las misiones asignadas en México al Ejército es la lucha contra el narcotráfico, especialmente en zonas de difícil acceso.

En Guerrero, uno de los Estados más pobres de México no hay grandes mafias de la droga, sino un importante sector del campesinado dedicado al cultivo de la amapola, que es de donde se extrae la heroína. En los últimos años han sido constantes los enfrentamientos armados entre grupos de campesinos vinculados a estas plantaciones.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_